Los centros educativos de Córdoba y provincia han aportado su granito de arena en la concienciación ante las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado en pasado 3 de diciembre, algunos centros han propuesto actividades y talleres con el fin de fomentar la empatía entre su alumnado, celebrando la 'semana de la discapacidad'.

El Equipo de Orientación del CEIP Francisco García Amo, ha planteado una serie de actividades encaminadas a la sensibilización de la comunidad educativa con la finalidad de resaltar la importancia de conocer las funcionalidades de las personas con discapacidad. Entre los objetivos principales, está la búsqueda de empatía y que los alumnos sean partícipes activos de cómo en un momento dado se viven las limitaciones que una persona con disfunción sensorial, psíquica o física presenta ante su entorno más inmediato en la comunidad. Para ello, se programaron varios talleres como el taller de Ciegos, el de Deporte Adaptado y el de Lengua de Signos, en los que el alumnado del colegio, desde Infantil hasta Primaria.

La semana de la discapacidad se inició con el taller de Lengua de Signos, que tiene gran expectación por su novedad y gran potencial pedagógico. En el taller, impartido por Laura Cuevas y Gloria Ortega, interpretes de lengua de signos y maestras, los alumnos preguntaron cómo saludar a sus amigos y a sus padres, y la tarea que llevaron a casa consistía en comunicarse mediante el sistema de lengua de signos. Según Rafael Ledesma, profesor del centro, es un éxito en Infantil, ya que "supone un primer contacto visual, auditivo y táctil con el lenguaje de signos, y además, ellos disfrutan".

Como cierre a estas actividades, el próximo 14 de diciembre se ha organizado un coloquio de sensibilización sobre la sociedad inclusiva, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, en el que participará el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito, el presidente de la asociación La decisión y la comunidad educativa del colegio. El objetivo es que los alumnos, que están apunto de pasar al instituto, tengan unas bases de solidaridad hacia las personas con discapacidad, para evitar situaciones de discriminación hacia este colectivo.

Por su parte, el IES Don Diego de Bernuy, de Benamejí, ha llevado a cabo los 'Primeros Juegos Sensoriales', en los que han participado alumnos de primero de ESO y del Aula Específica, junto con los de sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Gracia y el CEIP Nuestra Señora de la Expectación, de Benamejí y Encinas Reales respectivamente, así como alumnos de la Fundación Arco Iris. La actividad se realizó a modo de Olimpiadas en las que se desarrollaron las siguientes pruebas: fútbol para invidentes, carrera por parejas con pies atados, tenis de mesa y bádminton por parejas (cogidos de la mano), carrera de relevos en silla de ruedas, y baloncesto y voleibol sentados en el suelo. Al término de la jornada se entregaron medallas y diplomas olímpicos a los participantes. Según fuentes del IES Don Diego de Bernuy, "gracias a este tipo de actividades, los alumnos se conciencian y sensibilizan sobre el tema de la discapacidad", así como el de la superación personal y el esfuerzo.