LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO FUENTE PALMERA (CORDOBA), 1966

TRAYECTORIA TITULADO EN MAGISTERIO Y PSICOPEDAGOGIA, CON 14 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL. ACTUALMENTE ES ORIENTADOR EDUCATIVO EN EL IES LA SOLEDAD DE VILLAFRANCA Y PROFESOR DE LA UCO.

--¿Por qué decidió dedicarse a la orientación educativa?

--Siempre he estado en aulas de apoyo a la integración, pero la orientación conllevaba dar un paso más. Me permitía intervenir con cualquier tipo de niño, así como con las familias, colaborar con el profesorado, que a veces pueden tener dificultades con los grupos, y eso me llamó bastante la atención.

-- ¿Cuál es la labor de un orientador?

--Por un lado, está la atención a las familias, relacionada con el desarrollo educativo de sus hijos. Por otra parte, las funciones relacionadas con la propia dinámica del centro, planificación de proyectos, organización de programas, colaboración con los tutores. Y el aspecto al que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo es la orientación y el asesoramiento del alumnado. Ahí tratamos tanto temas académicos, como otros relacionados con la sexualidad, adicciones, convivencia o acoso.

--¿Cómo se actúa ante un caso de acoso escolar?

--Nuestro centro incide mucho en ese aspecto, haciendo hincapié en las reuniones iniciales del curso, y a lo largo del primer trimestre, a los nuevos alumnos del centro. En cuanto ellos se sienten acosados, física o psicológicamente, acuden a nosotros, y lo que hacemos es cotejar la información a través de varias fuentes que confirmen los hechos, para así iniciar un protocolo de actuación. Pero hay que valorar siempre si se trata de un hecho puntual, o si persiste en el tiempo.

--¿Qué necesidades puede tener un orientador educativo?

--Yo no puedo quejarme, pero la presencia de los orientadores en los grandes institutos es más limitada. Hay centros con mil alumnos que cuentan con un orientador, por lo que se encuentran saturados, y no pueden dedicar la atención que se merece el alumnado y las familias. Y por otro lado, sería muy importante la presencia de orientadores en los centros de educación Infantil y Primaria. En muchas ocasiones, se observa que ciertos alumnos podrían haber obtenido mejores resultados académicos con una atención especializada.