Como asignatura específica, desde Tecnología, como proyecto integrado o dentro del Programa Profundiza, sea como fuere, cada vez son más los institutos cordobeses que deciden incluir la robótica en sus aulas. Pero ¿qué tiene esta rama para que cada vez esté más presente en los programas educativos y motive tanto a los alumnos? Francisco León, profesor de Tecnología en el IES Maimónides, lo tiene claro: "Es otra manera de abordar la enseñanza".

Y es que tanto él como José Miguel López Jurado, coordinador TIC y profesor de Tecnología del IES Averroes, uno de los pocos centros en los que la Robótica es una asignatura optativa en sí misma en 3º de la ESO, destacan que se trata de una materia en la que se trabaja por proyectos, y en donde, además de programación, diseño y construcción del propio robot, se desarrollan competencias relacionadas con el trabajo en grupo, la resolución de conflictos e incluso el hablar en público de cara a los diferentes torneos en los que participan.

Porque tanto uno como otro centro cuentan ya con experiencia en la First Lego League, donde el equipo del Maimónides resultó ganador este curso en la competición local, lo que le llevó a participar en la nacional que se celebró en Tenerife. "Se consigue que los chicos aprendan por sí mismos mediante la experimentación. Se parte de una formación inicial y ellos solos van progresando, el profesor es más un informador y un orientador. Además también les enseña cómo superar los fracasos y a no rendirse, ya que no siempre alcanzan las expectativas iniciales en los campeonatos a los que acuden".

COOPERACION Precisamente la First Lego League, uno de estos campeonatos, reúne algunos de esos valores a la hora de seleccionar a los ganadores, ya que no solo se valora el robot final, sino también un proyecto científico que debe acompañarlo y que este año se centraba en la Educación. Esto ha hecho posible que, en el caso del IES Averroes, los alumnos de Robótica visitaran un par de colegios para mostrarles a sus robots, una experiencia muy motivadora para los alumnos.

"Vimos a los niños muy motivados y atentos a lo que les explicábamos, no sabíamos cómo iban a reaccionar y al final nos regalaron hasta un dibujo.Nos encantó", destaca Ana Pilar Pizarro.

La participación en los diferentes torneos de Robótica, en parte de los cuales se centra mucho el desarrollo del proyecto del curso, hace que estos alumnos tengan que dedicar más tiempo del habitual para poder hacer frente a los plazos fijados, algo que hacen con gusto, ya que es una asignatura con la que disfrutan mucho. "Los últimos días antes del torneo incluso éramos nosotros quienes buscábamos a un profesor de guardia para poder seguir trabajando", recuerda Alfonso Alvarez, "pero siempre con ganas porque nos gusta mucho", apostilla Carmen Alvarez, ambos alumnos de 4º de ESO en el IES Maimónides.

El profesor López Jurado destaca que ya existen incluso titulaciones específicas de Robótica, con lo que cada vez esta rama del conocimiento va ganando peso no solo en el ámbito formativo, sino también laboral. De hecho, muchos alumnos del Maimónides aseguran que gracias a ella dirigirán sus estudios a carreras relacionadas con la tecnología, al igual que el Averroes, donde algunos como Angel Mata o Rafael Salado, eligieron la asignatura tras conocerla a través de sus hermanos.

En este sentido, López Jurado reivindica que la Tecnología debe permanecer como hasta ahora en el currículum de Secundaria, ya que en la Lomce se prevé una reducción horaria, algo que la Junta de Andalucía, ha declarado, intentará evitar.