Julio Verne, Pilar Paz Pasamor y Cervantes. Estos son solo algunos de los autores presentes en las celebraciones de los colegios e institutos de la provincia en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro. Unas actividades que pretenden promover el hábito lector entre los alumnos e incorporarlo a su cotidianeidad.

Este es el caso del CEIP Santos Mártires, donde además de realizar una lectura tutelada -los mayores leerán cuentos a los más pequeños, el día 23- se adornarán los pasillos con poemas de los alumnos de Primaria y las escaleras principales del colegio como si fueran lomos de libros, según cuenta la jefa de estudios del centro, Patricia Martínez. Además el AMPA ha organizado un ciclo de cuentacuentos y un concurso de marcapáginas y se realizarán juegos interactivos para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote .

Esta fecha también estará presente en las actividades del IES Zoco. La profesora Isabel Alcaide explica que lanzarán un hastag promocional de este centenario, que completará el libro colectivo que están realizando con la técnica de scrapbooking, donde se recogen los títulos y autores más relevantes de la literatura española y los mayores best seller de la historia. Además, el 23 de abril, participarán en una lectura en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de la obra de Pilar Paz Pasamor, escritora andaluza elegida este año por el Centro Andaluz de las Letras para rendir homenaje.

El CEIP Fernán Pérez de Oliva, por su parte, se empapará literalmente de la obra de Julio Verne y durante diez días sus personajes más conocidos adornarán pasillos y aulas. Esta actividad se sumará al tradicional apadrinamiento lector que el centro realiza el Día del Libro.

La actividad central del IES Maimónides, según nos cuenta Bernardo Ríos será un mercado de trueque de libros. A este se sumará una exposición de cuadros y textos sobre la Primera Guerra Mundial en la Biblioteca y una lectura-representación de la segunda parte de la célebre obra de Cervantes para celebrar su cuarto centenario. .