No hay mejor puerta para acceder a la historia de un monumento tan emblemático para Córdoba como es la Sinagoga, 700 años después de su construcción, que mediante una página web. Una web que no es solo un compendio de datos sobre el edificio o la ciudad que le dio cobijo en su tiempo, sino una herramienta educativa para que profesores y alumnos puedan trabajarla, conocerla y ponerla en valor.

Así lo vio el grupo de profesores que ha dado forma a esta plataforma virtual a partir de una propuesta de la Delegada Territorial de Educación en Córdoba, Manuela Gómez. Como explica el coordinador del grupo de trabajo, José Moraga, asesor del CEP Luisa Revuelta, "al principio íbamos a actualizar unos cuadernillos elaborados por el Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes, pero decidimos ir más allá incorporando actividades interactivas y más aspectos".

El resultado ha sido http://sinagoga.cepazahar.org/, una plataforma que permite realizar desde un acercamiento geográfico a Córdoba, como un análisis de la presencia judía en la ciudad, la historia del propio monumento, los personajes más significativos de la época e incluso una profundización sobre la convivencia de las tres culturas o sobre el papel de la mujer en la edad media. Todo ello desde un planteamiento pedagógico, con actividades dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Siendo así estas actividades no podían dejar pasar las nuevas tecnologías y aspectos para interactuar con el móvil relacionados con la realidad aumentada, que pueden activarse en las visitas.

Porque aunque Moraga destaca el trabajo realizado por los profesores y profesionales que han intervenido en el proyecto, ante todo destaca que la Sinagoga hay que visitarla. Si por cualquier motivo no es posible, o tras hacerlo se quiere ahondar más en ella, la web también cuenta con una visita virtual a la que ha puesto música desinteresadamente el grupo cordobés Concarva.

Aunque la página está acabada, se mantiene viva, y ya están pensando en realizar una versión bilingüe o un cuaderno completo de actividades que pueda descargarse en papel.