El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, que regula la parte del currículo reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce). En este sentido, la Junta ha intentado marcar distancia con la normativa estatal para "minimizar los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social, además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva", según recoge la Junta.

Esta nueva regulación establecerá una serie de cambios relacionados tanto con los contenidos como con las competencias. En este sentido, uno de los que más se ha hablado en los últimos meses será el establecimiento de un segundo idioma en toda la etapa de Primaria. Algo que, como explica la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, se hará en el curso 2016/2017 "para que se realice de forma equilibrada y sin perjuicios para los centros, el profesorado y el alumnado".

Al respecto, la normativa recoge que en el caso de que el alumno "presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, podrá cursar en lugar de la segunda lengua extranjera, refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura".

Asimismo en el ámbito lingüístico se establece la posibilidad de que los centros que no posean la consideración de bilingües puedan impartir parte del currículo de las diferentes áreas en lengua extranjera.

ASIGNATURAS ESPECIFICAS Lo que sí estará ya presente el próximo curso académico son el resto de cambios aprobados, entre los que destaca el mantenimiento de la asignatura de Educación Artística como materia específica que será obligatoria en todos los cursos, frente a la Lomce en la que esta aparece como optativa. Junto a ella, Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y la Segunda Lengua Extranjera también tendrán carácter específico.

Asimismo, la norma andaluza mantiene la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se cursará en 5º curso, para todos los estudiantes, e incorporará el Area de Cultura y Práctica Digital en 6º curso, ambas como asignaturas de libre configuración autonómica.

Al margen de los contenidos, el nuevo decreto da un peso especial a la valoración de las competencias y capacidades que el alumno alcanzará en cada etapa y mantiene la misma dividida en ciclos de dos años de duración cada uno.

"La norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", sostiene Manuela Gómez.

Y es que, en opinión de la delegada, una de las bazas de esta norma es, precisamente, la participación que ha tenido por parte del profesorado y el consenso alcanzado "4.000 profesores y personas pertenecientes a los servicios educativos han colaborado en su elaboración. Se ha logrado un modelo de integración de las competencias clave en el curriculum, que no sólo ha sido muy bien valorado por la comunidad educativa andaluza ,sino que está siendo objeto de referencia para otras comunidades autónomas y como referente internacional", resalta.

A este respecto, Gómez adelanta que ya se está iniciando un nuevo proceso de diálogo con profesorado, alumnado, familias, agentes sindicales y organizaciones para elaborar el decreto de Secundaria.