Desde Togo hasta la propia capital, el Grupo de Solidaridad Arena, surgido entre los alumnos del IES Alhaken II no pone fronteras al altruismo. Lo que se convirtió en una ayuda puntual a un proyecto desarrollado en Africa, tras ver una exposición de ASPA en el curso 2010-2011, ha pasado a ser ya una tradición en el centro, donde este grupo de alumnos intenta mantener viva la semilla de la solidaridad, curso tras curso desde hace cuatro años. Al frente de estos chicos, unos 15 de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, están las profesoras Beatriz Rojo y Virginia Ruiz, que se reúnen semanalmente con ellos para ir programando las diferentes actuaciones a realizar.

Las dos profesoras insisten en que se trata de una propuesta abierta, que se adapta a los estudiantes que cada curso se suman a ella. Porque, en este tiempo, estos estudiantes han conseguido no solo movilizar a sus compañeros y al profesorado en cuestiones como colaboraciones con comedores sociales e incluso el apadrinamiento de un niño el pasado año, a través de Ayuda en Acción, sino que han conseguido que el debate sobre temas como la inmigración o la violencia de género tenga un hueco en las actividades del centro, junto a estas dos profesoras.

Según apunta Beatriz Rojo, no solo se trata de ayudar o recaudar dinero para echar una mano a otros "los alumnos deben aprender a reflexionar sobre las diferentes realidades sociales y contribuir a cambiar mentalidades". "Deben saber que la solidaridad no es solo caridad, sino que detrás de ella se esconde un problema social", añade Virginia Ruiz. De ahí que las actividades puntuales de recogida de alimentos o recaudación económica, se sumen la realización de debates o eventos, como el de las próximas semanas, en los que se han programado varias iniciativas en torno al Día de los Derechos Humanos y los chavales expondrán qué es una ONG y cómo se trabaja en ellas, tras visitar varias de las que trabajan en la ciudad.

Pero, al margen de estas colaboraciones, y las que realizan con otros programas que se desarrollan en el centro, como el de Ecoescuela o el de Igualdad, la actividad estrella que tiene continuidad desde el curso 2010-1011 es el festival Tú sí que eres solidario , una fiesta que se hace a final de curso para recaudar fondos, en la que alumnos y profesores muestran sus habilidades artísticas en el escenario. A cambio, los asistentes, los propios artistas improvisados y todo aquel que quiera colaborar con una fila cero, aportan dos euros que sirven para apoyar los proyectos con los que deciden colaborar cada año, y que varían en función de las expectativas de los alumnos del Grupo de Solidaridad Arena.