Imagínense recibir un sms o un e-mail si su hijo no ha asistido a clase ¿Qué tal saber al momento la nota que sacó en su último examen o poder informar al profesor de que está enfermo y mañana no podrá acudir al colegio? Todas estas cuestiones pueden resolverse, sin mediar papel o delegado, gracias a la aplicación informática Pasen , una herramienta que forma parte de la plataforma Séneca, de la Junta de Andalucía, y que pretende fomentar y facilitar el contacto entre los centros escolares y las familias, a la vez que faciltar el seguimiento académico del alumnado por parte de estas últimas.

A pesar de llevar funcionando ya varios años, esta herramienta todavía no es muy conocida ni utilizada en los centros escolares, es por ello que se están desarrollando una serie de jornadas para darlas a conocer tanto al profesorado, como a los propios padres o tutores legales. El próximo 4 de diciembre se celebrarán en Córdoba y su coordinador, Francisco España, asesor de Educación Secundaria y del Ambito Científico- Técnico en el CEP Luisa Revuelta, explica que no se puede saber exactamente qué colegios o institutos trabajan ya con el sistema Pasen .

"El uso por parte de los centros es desigual", afirma España, pues aunque no existen unos requisitos necesarios para su funcionamiento, sí que es voluntaria la decisión de utilizar esta aplicación, fácilmente manejable y con un amplio abanico de posibilidades por descubrir. De hecho, una vez que el centro decide desarrollarla, el padre solo tendrá que pedir el acceso y registrarse con un usuario o una clave similar a la de muchos de los servicios que hoy utilizamos vía Internet.

Para el profesorado, resalta Francisco España, resulta un instrumento transparente ya que mediante ella, los padres no solo tienen acceso a las calificaciones de sus hijos o sus partes de asistencia, sino que pueden tener un contacto directo con el tutor, si, por diferentes motivos, no pudiera acudir para hablar con él, tanto como le gustaría.

"No creo que sea una herramienta que canse al profesorado, al contrario, ya que este colectivo siempre ha defendido más implicación de las familias en el proceso educativo", subraya el asesor quien añade que esta herramienta, que cuenta con una versión para móviles, consigue incrementarla. En su opinión, estas herramientas deben tender a generalizarse y no deben verse como un sustituto del contacto directo entre el profesor y las familias, sino como algo que ayuda a complementarlo. .