Con el objetivo de acercar los niños a los libros y fomentar su inteligencia lingüística, un año más la Biblioteca Central acoge el Salón del Libro Infantil y Juvenil que cumple su duodécima edición con una programación que conjuga los encuentros con autores, con exposiciones, talleres y actividades en las que el proceso de creación de un libro y los niños son los auténticos protagonistas. Un buen puñado de oportunidades para que los más pequeños descubran el placer que encierran estos objetos, entre el 24 y el 28 de noviembre.

Pero, ¿cuáles son realmente sus preferencias? ¿Cómo se acercan los más pequeños a estos mundos de papel? La responsable de Servicios Técnicos y Programación Cultural de la Biblioteca Central, Ana Rivas, ofrece algunas pistas teniendo en cuenta el comportamiento de sus usuarios más pequeños. En primer lugar, Rivas destaca que el hábito de lectura infantil ha mejorado en los últimos años.

"Los últimos datos sobre índices de lectura en España -apunta Rivas- nos indican que el 88,2 por ciento de la población infantil lee frente al 57 por ciento de adultos. Al igual que ocurre con estos últimos, las niñas superan en porcentaje a los niños. Las edades en las que más leen están entre los 12 y los 13 años. Cuando llegan a la pubertad y la adolescencia hay una bajada en los porcentajes". A pesar de esto, Ana Rivas hace hincapié en que la comprensión lectora no crece al mismo ritmo que el hábito lector, con lo cual, algo está fallando. Es por ello que considera fundamental que se le inculque a los niños, desde el colegio, el amor por la lectura, ya que es una actividad que no solo le hará disfrutar, sino que es una base fundamental que reforzará muchos ámbitos de su vida.

COMICS A LA CABEZA En lo que a géneros se refiere, al igual que la tendencia nacional, Rivas señala que son los cómics los libros preferidos por los más pequeños en la Biblioteca. No en vano, en lo que va de año, Todo Mortadelo y Filemón se ha prestado en 138 ocasiones. "Por seguir con datos de enero a 17 de noviembre de 2014, en segundo lugar, pero ya con diferencia al anterior, se ha prestado el libro de la colección de Gerónimo Stilton del Reino de la Fantasía, seguido por El Diario de Greg , los cuentos de Luisa Villar de la colección Sabueso orejotas investiga o los de Tea Stilton. En general, el tipo de lecturas se corresponden con las que leen los niños en el resto de España, con alguna que otra excepción".