A la hora de elegir asignatura optativa en 1º de Bachillerato, el proyecto integrado Mucho teatro del profesor de Literatura Francisco Torres se convierte en una de las más buscadas en el IES Blas Infante. Y es que esta iniciativa, cuyo resultado es el montaje de una obra teatral desde el punto de vista escénico, técnico e interpretativo, tiene en el boca a boca de los alumnos su mejor aliado y en los montajes que realizan cada curso su mejor publicidad. "Yo era nuevo en el instituto y no sabía si elegir teatro o inglés oral, pero alguien me dijo que Francisco era el mejor profesor y que además te lo pasabas muy bien", cuenta Pedro Cano entre risas.

Así llegaron a esta iniciativa también su compañero Iván Rodríguez y Desiré Núñez e Irene Muñoz, que durante el curso pasado formaron parte del proyecto. "Es una experiencia muy bonita, que te ayuda a superar el miedo escénico y la vergüenza de exponer en clase", apunta Muñoz. Núñez, por su parte, asegura que le ha despertado el gusanillo teatral, "ojalá pudiéramos continuar este año formando parte del proyecto"añade.

Para Torres, el secreto del éxito de este proyecto, radica en que además de poner en práctica un género que teóricamente abordan en las clases de literatura, el teatro les ayuda a adquirir valores de solidaridad, comprensión de los errores ajenos, sentimiento de grupo y responsabilidad. "Ha habido veces en los que algún chico ha abandonado el instituto y, sin embargo, ha continuado asistiendo a la asignatura para no dejar tirados a sus compañeros". Torres ha conseguido que este gusanillo también llegue a los profesores que han creado su propia compañía La Blasraca .

Para este curso, los alumnos llevarán a escena la obra Cabezas , un texto original de Francisco Torres que representarán en el Certamen Teatral Polígono Sur de Sevilla, en el que Torres ha sido distinguido como mejor director en una ocasión.