El IES Trassierra ya está en las ondas y además al alcance de todos pues la vía elegida para poner en marcha esta peculiar emisora, con logo y sintonías propias, ha sido internet. Desde el año pasado, los alumnos de primero de Bachillerato, actualmente en segundo, iniciaron este proyecto en el que convergen los intereses tanto de los alumnos del centro, como de los docentes y las exigencias curriculares.

Según explica la responsable del proyecto, la profesora de Lengua y Literatura Paqui Bascón, la iniciativa nació en el marco de la asignatura Proyecto Integrado, propia de este curso, y del plan de la Junta de Andalucía Comunicacción , que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor del alumnado en cuestiones de comunicación y nuevas tecnologías. "Con la creación de la radio, trabajábamos las competencias linguísticas orales y escritas, y además nos servía para que conocieran el centro y el entorno, y dieran salida a sus intereses musicales, culturales y sociales. Además, al hacerlo vía internet, integrábamos también las nuevas tecnologías, importantes dentro del programa de la Junta de Andalucía en el que nació", apunta Bascón.

De este modo, en sus inicios, la radio sirvió para dar a conocer, no solo las actividades del centro, sino también el entorno en el que se encuentran con visitas a lugares como el centro cívico Moreras o el Rey Heredia, desde donde ya se han puesto de nuevo este curso en contacto con ellos para contar con su presencia. Entrevistas a personal del centro, un programa monográfico sobre la LOMCE, y varios sobre música y literatura conformaron la programación el curso pasado.

Visión europea

Para este curso, la radio del IES Trassierra continuará en antena, pero con una perspectiva distinta a la del año anterior, en el que la emisora era fin e instrumento en sí misma. Aunque serán los mismos alumnos los que intervengan, unos treinta que ya cursan segundo de Bachillerato, la emisora complementará el Proyecto Integrado de este curso, en colaboración con el profesor que lo imparte, que consistirá en una gymkana para conocer la Unión Europea y su Parlamento. "Este año, señala Bascón, la radio va a convertirse en instrumento para informar sobre la evolución de esta gymkana, junto a la que participaremos en Euroscola del Consejo de Europa". Este concurso del Parlamento Europeo promueve el uso de internet y las nuevas tecnologías y convoca este año su XXI edición, teniendo como tema central las acciones de cooperación internacional de la Unión Europea. Los ganadores podrán visitar el Parlamento en Estrasburgo.

En este sentido, la profesora destaca que ya cuentan con la experiencia y formación del año pasado ya que, la primera fase del proyecto que coincidió con el primer trimestre, estuvo destinada a conocer las técnicas radiofónicas, las estructuras de un programa de radio y las cuestiones técnicas que les permitirían la realización y emisión del programa.

El resultado para Paqui Bascón ha sido muy positivo, tanto para ella, que ya contaba con experiencia previa en un periódico escolar, como para los alumnos, que se han implicado en el proyecto hasta emplear su tiempo libre, ya que la hora de asignatura es insuficiente.