El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar en el colegio concertado Santísima Trinidad Trinitarios una jornada llamada Back to school (Regreso a la escuela ) que anima a los miembros del personal de las instituciones europeas a que pasen un día en un centro de enseñanza.

La iniciativa Regreso a la escuela pone rostro a Europa y acerca las instituciones a los jóvenes. Gracias a este proyecto, los alumnos pueden informarse sobre la UE de una manera diferente y aprovechar la experiencia de los que participan directamente en la construcción europea. Además, les permite comprender mejor el funcionamiento de la UE, interesarse por las distintas políticas europeas o descubrir programas educativos en los que pueden participar, como Leonardo da Vinci o Erasmus.

En el caso del colegio de los Trinitarios, contaron con Nicolas Bernier Abad, economista y administrador de la Comisión Europea desde 2002. La jornada se realizó a propuesta de Nicolas Bernier. Previamente, se había trabajado con los alumnos desde el departamento de Ciencias Sociales. Nicolás Bernier Abad, natural de La Carlota, vuelve todos los años a un colegio de Córdoba a tener un encuentro con los alumnos.

Según Juan José de la Torre, jefe de estudios del colegio cordobés, desde el centro pretenden que lo que se aprenda en el colegio no solo se quede dentro de él, "sino que les sirva a los alumnos en su vida cotidiana y que vean la realidad que hay fuera del centro". Durante la realización de estas jornadas se les explicó a los estudiantes la formación de la Unión Europea, los principios por los que se rige o qué países la forman, "y todo ello de una forma sencilla y amena". Así, "los alumnos comprendieron que en las instituciones europeas se toman decisiones que luego repercuten en España y, por lo tanto, a los españoles".

Una de las cuestiones que más sorprendió a los estudiantes fue el hecho de que, nada más y nada menos, 25.000 personas de todos los países son las que trabajan para la Unión Europea, "porque ellos pensaban que en la UE solo estaban los representantes políticos", señala Juan José de la Torre. "Estas 25.000 personas son las encargadas de realizar los estudios, las encuestas, de hacer las propuestas económicas, sociales, etcétera", afirma el jefe de estudios. Según de la Torre, "la jornada fue muy satisfactoria y, así, cuando los alumnos vieron por los pasillos a las personas encargadas de llevar a cabo las jornadas se dieron cuenta que se trataba de una cosa seria. Ellos, cuando oyen hablar de la Unión Europea, les suena a algo extraño y lejano, por lo que ver que alguien le pone rostro a la Unión Europea ha sido muy interesante".

La experiencia, por tanto, ha sido muy positiva para los estudiantes del centro. "Como institución trinitaria intentamos transmitir a los alumnos que somos capaces de cambiar la globalización de la indiferencia. Queremos que los alumnos rompan fronteras y abran su mente. Para nosotros esta actividad es una oportunidad para trasladar a los alumnos que hay que pensar más allá del colegio, del barrio, de su ciudad y su país", concluye.

Al acto inaugural asistió además la concejala delegada de Educación e Infancia Luisa M Arcas González, tras el cual se llevó a cabo un acto formativo e intercambio de experiencias con alumnos de 3º y 4º de ESO, y, por último, tuvieron lugar otros actos formativos en las aulas de Educación Secundaria.