Hoy miércoles 27 de febrero el escritor Alejandro López Andrada dará una charla poética y literaria en el centro IES Alhaken de Córdoba, a las 12.00 horas, para alumnos de ESO y Bachillerato, dentro de los llamados Encuentros Literarios en Institutos de Enseñanza Secundaria que promueve la Secretaría de Estado de Cultura dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

Es necesario cultivar el hábito lector desde edad temprana, y una de las estrategias para conseguirlo es tratar que los estudiantes tengan contacto directo con autores. Con respecto a esta actividad, se trata de encuentros de autores con alumnos de ESO y Bachillerato, en los que el autor se limita a hablar de su obra poética y literaria.

Los estudiantes pueden dialogar con los autores sobre su obra, así como sobre distintos aspectos de la lectura de poesía, narrativa, ensayo y literatura infantil y juvenil. Según Alejandro López, el autor "habla sobre cómo escribe, sobre cómo se inspira, etc. Yo primero doy una charla sobre mi obra y, a continuación, leo y comento con los alumnos y alumnas". El autor señala que lo que más suele interesar a los alumnos es cómo se gesta la obra, cómo se pasa de la idea al papel, en definitiva, el proceso creativo. "También les interesa saber, por ejemplo, qué sientes al presentarte a un premio literario", dice Alejandro López.

Hoy hablará a los alumnos de Secundaria del IES Alhaken sobre su literatura en Internet, sobre cómo desde hace más de un año gestiona un blog a través del cuál se ha gestado su libro más reciente, La esquina del mundo , una publicación donde se fusionan todos los géneros literarios. "Es un libro de mi yo más íntimo y personal", señala el autor.

Alejandro López Andrada es natural de Villanueva del Duque (Córdoba), localidad de la que es Hijo Predilecto. A sus 35 años fue elegido miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba y lleva desde el año 96 participando en estos encuentros literarios. Aprovechando que este viernes 1 de marzo celebramos el Día de la Comunidad Educativa, Alejando López añade que la educación es un valor fundamental para la sociedad.

"Es la principal herramienta para crear una sociedad más libre y más sensitiva. Yo tuve la suerte en leer cuando niño a poetas tan importantes como Rafael Alberti o Antonio Machado, una formación que posteriormente me ayudó a pensar que de mayor quería ser escritor", concluye.