LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: SANTANDER, 1975.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: ARQUITECTO. PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MALAGA. VI PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA PILAR CITOLER.

Ayer martes 26 de febrero se presentó en el Rectorado el sexto volumen de la colección El ojo que ves , dedicado a Jorge Yeregui, ganador de la última edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. La colección El ojo que ves tiene por objetivo la difusión de la fotografía contemporánea y el mundo de las nuevas artes visuales en general, siendo el resultado editorial del Premio Pilar Citoler, que promueve la Universidad de Córdoba desde su servicio de Publicaciones.

--¿Qué significado tuvo para usted ganar el Premio Pilar Citoler?

--El reconocimiento a una trayectoria y una apuesta por mi trabajo, ya que el premio me permite continuar desarrollando mi trabajo con concentración y dedicación.

--¿Ha habido un antes y un después tras obtener este premio?

--Por supuesto, el reconocimiento que tiene el premio te sitúa en un contexto al que no resulta fácil acceder. Tienes que seguir trabajando cada día y defendiendo tus propuestas, pero lo haces mucho más motivado.

--¿Es el primer premio importante que recibe?

--Es el resultado de una trayectoria, de una sucesión de exposiciones individuales y colectivas, del resultado que obtengas en una beca de producción, la rentabilidad que le saques de una beca de residencia, las publicaciones, etc. Al final todo va sumando, y cada logro es el más importante.

--¿Qué recoge 'El ojo que ves'?

--Una meditada selección de trabajos que se agrupan en secciones y responden a la temática de los proyectos y también a la forma como se abordan, al posicionamiento del fotógrafo. Hemos trabajado mucho en este aspecto. También en el orden, en las secuencias, tanto en la estructura general del libro como en las fotografías dentro de cada proyecto. Aunque hemos dejado algunas series fuera, el libro reúne un gran número de proyectos. Desde El valor del suelo , de mis primeras series, hasta propuestas muy recientes como Ciudad, país, Estado , realizada en Roma en 2012. También hemos trabajado mucho en el diseño, en compatibilizar la unidad dentro de la colección y la singularidad como libro de autor.