Las alumnas y los alumnos del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia de Córdoba elaboran cada curso un programa de actividades que presenta al Consejo Escolar. Este programa está lleno de acción-reflexión que parte de sus centros de interés relacionados con el amor propio, el respeto y cuidados al otro, la actitud responsable con el entorno cercano y la naturaleza.

Una de las actividades que más disfrutan se llama Periodistas de Naturaleza . Así, los alumnos y alumnas de 5º y 6º buscan en la prensa local noticias que tienen que ver con la ecología, eligen una, aprenden sobre ella y luego la "traducen" (la hacen más fácil de comprender) para los niños y niñas de los cursos inferiores, pasando por sus clases para explicarla (con murales, juegos, dramatizaciones, etc.).

Como las inundaciones y sus terribles consecuencias han sido una noticia recurrente de este otoño pasado, decidieron investigar sobre sus causas para poder luego hacer una acción. A esto lo llamaron InvestigAcción .

Para poder saber más, decidieron buscar en Internet sobre las causas de las inundaciones y encontraron mucho material que vinculaba estos desastres naturales a procesos en los que el ser humano tenía mucho que ver. Primero, aprendieron que si los montes se deforestan, las lluvias no son retenidas por las masas forestales y la tierra queda desnuda, sin sujetar por las raíces de los árboles y el resto de vegetación.

Fueron a la sierra y grabaron un vídeo a las aguas transparentes de los arroyos que circulaban por frondosos bosques. Como contraste, luego fueron al río Guadalquivir. En el Monumento Natural Sotos de la Albolafia tomaron muestras de agua para ver qué cantidad de sedimentos traía el río y pudieron comprobar que por cada litro de agua recogido del río tras fuertes lluvias un 10% son sedimentos secos (limos). Los alumnos pensaron que ante esta situación algo había que hacer y se pusieron manos a la obra.

A los padres y madres les pidieron que cuando fueran a los bosques tuvieran mucho cuidado con el fuego. Luego, como aprendieron que las inundaciones son un problema planetario, decidieron consumir menos papel, menos hamburguesas (talan bosques en la selva para pastos para vacas), menos productos de soja, etc. y, en general, tener una actitud más responsable hacia la naturaleza. Para que la comprensión de su estudio fuera más fácil idearon un juego. Pusieron a cada uno de los niños y niñas de infantil sobre unas hojas de árboles caídas en otoño. Ellos eran los árboles y las hojas el suelo que sujetaban. Pusieron un ventilador (que representaba la lluvia, el viento, etc.) a toda potencia y, como cada cual sujetaba su "tierra" pues no pasaba nada. Fueron "talando" poco a poco los árboles, retirando niños y niñas de las hojas, y el ventilador hacía su trabajo: todas las hojas salían volando.

Para terminar, estuvieron atentos a las noticias de los siguientes días sobre inundaciones y vieron cómo solo comentaban el hecho de la inundación y las dramáticas consecuencias, pero advertieron que ningún telediario hablaba de las causas.

Según Florencio Sánchez, educador social del Equipo de Orientación Educativa Sector Sur-Centro, "los alumnos sintieron pena porque la TV perdía la posibilidad de ser un vehículo de cultura y formación de buenos ciudadanos y ciudadanas, que es lo que nosotros y nosotras queremos ser".