El Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia lleva puesto en marcha desde el curso 2006/2007. Está formado por 25 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y sus objetivos principales son implicar al alumnado en la vida del centro, aumentando su protagonismo y participación; que el alumnado conozca, comprenda y utilice los cauces democráticos de participación y comunicación de un centro; que el alumnado realice un aprendizaje significativo sobre temas relacionados con la naturaleza, las habilidades sociales, etcétera, y adquiera valores de organización grupal que les puedan ser útiles en el presente y el futuro.

A principios de cada curso se reúnen para elaborar el plan de trabajo anual. Cada curso, 5º y 6º se reúnen por separado y elaboran sus propuestas. Luego, en asamblea general, las exponen, debaten y acuerdan. El proyecto resultante es presentado y aprobado en el Consejo Escolar. Este curso han colocado carteles por el Barrio del Guadalquivir y por el Barrio del Naranjo, animando a los propietarios de perros a que retiren los excrementos de las aceras. Además, organizan salidas al Monumento Natural Sotos de la Albolafia para ver aves y conocer la diversidad ornítica de este paraje singular, su fenología, etc.

También se implican con el adecentamiento de los jardines del colegio: podan los rosales, quitan las malas hierbas, ponen rótulos a las plantas, etc., y realizan talleres sobre habilidades sociales, entre otras actividades.