FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CABRA (CORDOBA), 1989.

TRAYECTORIA ESTUDIA EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. LLEVA TRES AÑOS EN EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE SU FACULTAD, DOS DE ELLOS COMO PRESIDENTA.

Hoy miércoles 31 de octubre se celebran las elecciones al Consejo de Estudiantes de la Facultad de Enfermería. El elegido o la elegida tendrá que enfrentarse a varias dificultades. Para empezar, los alumnos de 4º curso están teniendo problemas a la hora de realizar las prácticas obligatorias de la titulación debido a la negativa de los enfermeros a responsabilizarse de su enseñanza como medida de represión ante los recortes del gobierno en el sector sanitario.

--¿Se han quejado los alumnos a la coordinadora de las prácticas? ¿Qué solución les ha dado?

--Los alumnos se han quejado a la coordinadora del prácticum pero no han obtenido solución. Tras hablar con los responsables de los tutores clínicos, éstos respondieron que un colectivo de enfermeros del área de Córdoba habían escrito un manifiesto en el cual se negaban a tutorizar a alumnos de prácticas, no sólo en su evaluación, sino en su progreso de aprendizaje. Dicho escrito fue enviado a Distrito de Sanidad en junio, pero la facultad nunca llegó a tener conocimiento de esta noticia.

--¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?

--Se ha propuesto a los alumnos una "solución", que es trasladarlos a centros de salud que están situados a más de 45 minutos en autobús desde sus casas, ya que ninguno dispone de vehículo propio para llegar al lugar de las prácticas.

--¿Qué piden los estudiantes de Enfermería con respecto a esta problemática?

--Los estudiantes solo reclaman un buen comportamiento, ya que ellos no tienen la culpa de los recortes. Cada alumno ha pagado su tasa de matrícula para recibir docencia, la cual se ha visto perjudicada.

--¿Qué otros problemas te transmiten los estudiantes de Enfermería?

--En primer lugar, la incompetencia de profesores que no asisten a dar clases, como ya ha pasado con el profesor de Fisiopatología, o la ignorancia a los problemas de esta facultad, la cual está en ruinas y nadie hace nada por nosotros. Además, los alumnos están hartos de tener que pagar una matrícula igual que todos los compañeros de la UCO y que no puedan estar en unas condiciones mínimas para su docencia.