LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CANILLAS DE ACEITUNO (MALAGA), 1948.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES E INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL. FUNCIONARIO DEL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES FINANCIEROS DE LA JUNTA.

Una treintena de representantes procedentes de diferentes Agencias de Evaluación de toda Europa se reunieron los días 10 y 11 de mayo en Córdoba, en un encuentro anual organizado por la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA).

--¿Cuál ha sido el objetivo del encuentro celebrado en Córdoba?

--Se trataba, fundamentalmente, de una jornada eminentemente práctica a la que asistieron directivos y responsables de las mismas. El objetivo era tratar de aunar criterios y perfilar indicadores comunes que permitan medir la calidad de la enseñanza superior a nivel europeo (titulaciones, profesorado, docencia, investigación, etc.)

--La calidad es un aspecto que ha cobrado importancia con el Espacio Europeo, ¿por qué?

--Efectivamente, en el actual contexto educativo de convergencia con Europa la búsqueda de la calidad en las enseñanzas cobra especial sentido. Por eso, es importante el establecimiento de unos criterios comunes de evaluación, porque nos permitirán comparar de forma homologada los distintos sistemas de educación europeos. El objetivo de ejercer esta labor evaluadora es asegurar ciertos baremos de calidad en la oferta universitaria andaluza para colocar a las universidades en posiciones favorables dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y hacerlas más competitivas. La calidad es un aspecto por el que deberíamos apostar todos hoy día, no solo en el ámbito de la enseñanza, sino en cualquier otro. La calidad te hace diferenciarte y destacar del resto.

--¿Cómo se garantiza la independencia de los procesos de evaluación?

--Hay dos pilares básicos sin los cuales la labor evaluadora no tendría sentido: la independencia y la objetividad. La Agencia cuenta con un código ético, un documento que recoge estos dos conceptos en dos principios fundamentales y que es de obligado cumplimiento por los evaluadores que colaboran con nosotros. Además, existe una Dirección de Evaluación y Acreditación que goza de independencia respecto al resto de órganos de la Agencia, garantizando así la independencia en su labor. Y por último, a acreditación del profesorado universitario, hemos recibido más de 12.000 solicitudes para evaluar la actividad docente y de investigación.