Mañana jueves 31 de mayo, a las 10.30 horas, se celebrará la fase provincial de la Olimpiada de Economía en Córdoba. Por tercer año consecutivo la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales organiza la fase provincial de la Olimpiada, orientada a estudiantes de segundo curso de Bachillerato. El objetivo fundamental de esta competición es estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes y premiar el talento. Cumple también el objetivo de mantener y fortalecer vínculos con los profesores de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes de las Facultades de Economía.

Este año se han inscrito 92 chicas y 32 chicos cordobeses que representan a 24 centros de estudio donde se imparte Bachillerato. La prueba consiste en un examen compuesto de 4 pruebas (preguntas test, preguntas de teoría, problemas y un comentario de texto). Los contenidos fundamentales de la prueba local serán los correspondientes al temario de la asignatura de Economía de la empresa de 2º de Bachillerato. No obstante, la prueba también incluirá algunas cuestiones del temario de Economía de 1º de Bachillerato.

En el 2012 son ya 29 universidades españolas las que organizan este torneo, que supone también una preparación a la selectividad, dado que consiste en un examen muy similar, y con el aliciente de que hay interesantes premios (ordenadores y matrícula universitaria gratuita) para los alumnos ganadores, y también el reconocimiento a la labor de sus profesores de Economía en enseñanzas medias.

Los clasificados en esta fase local participarán en la fase nacional de la Olimpiada de Economía que se celebrará del 27 al 29 de junio en Albacete, en la Universidad de Castilla La Mancha. El temario de la fase nacional será el correspondiente a los programas oficiales de 1º y 2º de Bachillerato.

Guzmán Antonio Muñoz, profesor de Organización de Empresas de la UCO y miembro de la Comisión Organizadora, señala que, con respecto al número de participantes, la tendencia es parecida a la del año pasado.

"Nosotros intentamos que la Olimpiada de Economía se vaya consolidando y nuestra idea no es que participen los mejores alumnos sino todos, porque el examen les sirve de entrenamiento a la selectividad y para perder el miedo ante este tipo de pruebas", señala.