TRAYECTORIA PROFESIONAL DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION EN QUIMICA FINA Y NANOQUIMICA (IUIQFN), QUE ORGANIZA EL CICLO DE CONFERENCIAS 'CUESTION DE QUIMICA', QUE COMENZO EL PASADO 20 DE MARZO CON LA PARTICIPACION DE CIENTIFICOS DE PRESTIGIO.

--¿Cuál es el objetivo del ciclo 'Cuestión de Química'?

--El objetivo es mostrar el papel relevante que tiene la Química en nuestra vida diaria, desde la salud, el medio ambiente, la alimentación o la energía. Esta actividad se dirige al público en general, sin necesidad de profundos conocimientos de Química, y las conferencias serán impartidas en forma amena por prestigiosos investigadores preocupados por la divulgación de la ciencia.

--El pasado martes, Bernardo Herradón fue el encargado de inaugurar el ciclo. ¿A qué conclusiones se llegaron con su conferencia?

--El doctor Herradón incidió durante la charla en las connotaciones negativas que se aplican desde los medios de comunicación a las noticias donde está implicada la Química o los productos químicos. Asimismo, presentó los principales retos a los que se enfrentará la Química en los próximos años.

--¿Cuántas conferencias hay programadas dentro del ciclo y cuándo será la próxima?

--Se han programado cuatro conferencias. Tras la conferencia impartida por el doctor Herradón, el ciclo continua hoy miércoles 28 de marzo con la charla de Carlos Jiménez, doctor en Ciencias Químicas y director de Calidad, Innovación y Medio Ambiente del Grupo Deoleo S.A. En su conferencia expondrá la importancia de la Química en el control de la calidad de los alimentos. El 10 de abril contaremos con la presencia de Francisco Pérez, catedrático de Medicina de la UCO y director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que abordará como la dieta basada en la composición química de los alimentos incide de manera directa en nuestra salud. El ciclo finalizará el 16 de mayo con la conferencia que impartirá Pedro Gómez, profesor de Investigación del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del CSIC.

--¿Cree que la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química ha cambiado su percepción social?

--Esta pregunta fue tratada en la conferencia de Herradón y según su análisis la respuesta es afirmativa. La celebración de frecuentes actos durante este año recogidos por los distintos medios de comunicación han mostrado mejor la verdadera imagen de la Química: sus aportaciones positivas e imprescindibles en diversos campos.