Es fundamental que los padres conciencien a sus hijos e hijas en lo importante que es aprender para labrarse un futuro donde realizarse para afrontar los cambios que puedan tener a lo largo de sus vidas.

Todos necesitamos, para sentirnos bien, tener a alguien que nos quiera, a una familia que nos proteja. Por ello, padres familiares y profesores debemos tener un gran compromiso para conseguir que nuestros hijos, nuestros alumnos, se sientan seguros, queridos y apoyados por su entorno familiar y por sus maestros y maestras.

Al mismo tiempo, hay que concienciarlos en la suerte que tienen de ir a colegios, donde disponen de toda clase de material escolar, ordenadores, instrumentos musicales, entre otros muchos recursos.

Tienen a su alcance todo lo necesario para que en el futuro lleguen a ser ciudadanos cultos y responsables, que sean ejemplo para futuros alumnos y alumnas.

La escuela no es un espacio cerrado sobre sí mismo, sino una gran ventana abierta sobre el mundo.

Educar va mas allá de la adquisición de contenidos. Educar es también acercar a los niños en los diversos espacios en los que se van desarrollando y formando como personas.

Por muy complejas que estas sean, podemos hacérselas entendibles si utilizamos un lenguaje sencillo y ejemplos cercanos que les ayuden y comprometan de forma crítica con el entorno y el tiempo que les ha tocado vivir.

Todos debemos tener un gran compromiso para conseguir una sociedad con más oportunidades y, sobre todo, concienciar a los alumnos y alumnas y familiares en la importancia que tiene nuestra ayuda para los colectivos más necesitados.

A pesar de todos los esfuerzos, todavía hay muchos países donde los niños y niñas no tienen acceso a la educación.