El pasado sábado 4 de febrero se celebró en el CEIP Enriquez Barrios el encuentro Andatic12: Intercambiado experiencias con las TIC . Andatic es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales de la educación movidos por su interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta actividad, entre otros ponentes, participó la coordinadora TIC del Enríquez Barrios, Lourdes Giraldo Vargas, que en los últimos meses ha cosechado varios premios y ha sido invitada a los mejores foros. Entre otros logros, ha participado en los congresos TIC de Zaragoza y Granada en 2011, además de ganar el tercer premio nacional del MEC a recursos educativos digitales. "Son muchas las horas, fuera del horario laboral, que dedicamos a las TIC, por ello los premios y eventos especiales motivan y recompensan nuestro trabajo".

Según Lourdes Giraldo, en el colegio cordobés están muy implicados con las TIC. "Desde el curso 2002/03 comenzamos a introducir las nuevas tecnologías, se creó el aula de Informática con 12 ordenadores en la biblioteca del centro y la creación y mantenimiento de la web del colegio ebarrios.net. Hoy contamos con un profesorado participativo, colaborativo, comprometido e ilusionado por mejorar y aprender con las TIC, pero al que hay que facilitarle y paliar los problemas técnicos, siendo muy importante para ello la figura de la coordinación TIC", señala. Hay profesores a los que le cuesta un poco más, "como en todo, pero desde la dirección de los centros, desde la coordinación TIC, desde el mismo Plan de Centro, debemos facilitarles los recursos necesarios". Las TIC han supuesto un gran avance en la enseñanza, "con aulas y recursos adaptados a nuestros tiempos, aunque queda mucho por mejorar, pues todos sabemos el esfuerzo tanto humano como económico que supone integrar las TICs en el currículum de manera eficiente".

Para el próximo curso a Lourdes Giraldo le gustaría seguir trabajando en la línea de los proyectos colaborativos, como el que ha iniciado en este curso: Libro Virtual Federico García Lorca , aprovechando las oportunidades que nos brindan la web 2.0.