Colegios e institutos de toda la provincia de Córdoba se convirtieron el pasado lunes 30 de enero en instrumentos por la paz en la celebración del Día Escolar de la No violencia.

A nivel provincial los centros educativos de Rute, la delegación provincial de Educación, el Ayuntamiento de Rute y el CEP Priego-Montilla, organizaron los días 26 y 27 de enero, un amplio programa de actividades. El día 26, en el Salón de Usos Múltiples de la calle Priego, hubo una lectura por la paz a cargo de la Asociación Cultural Artefacto de Rute, una charla coloquio sobre el papel de la familia en la resolución de conflictos y una coreografía por la paz preparada por la escuela municipal de música y danza. El día 27, a las 10.30, se inició la marcha desde cada centro educativo hasta el parque Francisco Salto, donde tuvo lugar una concentración y entrega y suelta de globos. A las 11.30 horas, la marcha llegó a la ludoteca municipal, donde se llevó a cabo la colocación de trabajos realizados por los centros educativos participantes en el rincón de la paz . La jornada finalizó con la interpretación de la canción Color de esperanza , de Diego Torres.

El colegio Sagrado Corazón organizó un acto en la plaza de las Tendillas donde los alumnos de Infantil recitaron una poesía de paz, los alumnos de Primaria cantaron una canción sobre el mismo tema y los mayores, de Secundaria y Bachillerato leyeron un manifiesto. El colegio Divina Pastora organizó también varias actividades. Así, en este centro, a las 12.30, mientras todos se colocaban en el patio volvió a sonar la canción: Color esperanza . En el patio había colocada una plancha conmemorativa con el arco iris que habían realizado los alumnos de Primaria. Los alumnos de Infantil recitaron una poesía y los alumnos de ESO formaron todos juntos la palabra paz en el centro del patio de recreo.

Por su parte, el colegio Virgen del Carmen se unió a la celebración con una original propuesta: Ponle paz al corazón . En ella, un alumno, que representaba a cada una de las 52 clases que componen el centro --desde Infantil hasta Bachillerato--, portaba en una bicicleta un globo con helio y un mensaje de paz. Los alumnos realizaron un pequeño recorrido por las instalaciones del colegio hasta llegar a la puerta principal donde introdujeron el globo en una malla transparente que, poquito a poco, fue tomando la forma de un enorme corazón suspendido en el aire.

En el IES El Tablero, los alumnos pasaron una paloma por la paz a la persona que tenían al lado para hacer una cadena de palomas y, así, recorrer todo el centro educativo hasta el patio central. A continuación, todos los participantes se colocaron dentro de un abanico dibujado en el patio central, cuidando no salirse de la línea dibujada. Una vez formado el abanico, procedieron a la lectura de frases en todas las lenguas: Latín, Griego, Italiano, Inglés, Francés y Español. Después de la lectura de frases, el abanico multicolor comenzó, poco a poco, a deshacerse para dar paso a la sorpresa final que simbolizó, una vez más: La paz y la unión en el IES El Tablero . Por último, en la Escuela Infantil Miraflores han tratado cómo podemos todos construir la paz, y los niños y niñas han aprendido que se construye con unos materiales que llamamos valores muy importantes: el amor, la amistad, la igualdad, la ayuda, el respeto, por lo que construyeron un árbol en el que pegaron estas palabras.