Con la implantación de la Red Escuela: Espacio de Paz, desde el curso 2002/2003, los centros educativos han ido superando la tangencialidad de un día dedicado a la celebración de la Paz, para crear proyectos que impregnan, no solo una jornada, sino la vida diaria del centro. Hoy, son 220 los centros cordobeses que participan en la Red Escuela: Espacio de Paz, de los que 52 pertenecen a la capital.

Como novedad, en el mes de mayo del año pasado, la Consejería de Educación puso en marcha el mapa escolar de convivencia positiva, que recoge las buenas prácticas y las mejores experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces. Ahora son los propios colegios e institutos los que solicitan su reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva Convivencia+ por la calidad de sus trabajos y proyectos en el ámbito de la convivencia, que podrán ser difundidos y aplicados en otros centros educativos.

Esta es solo una de las novedades que recoge la nueva regulación de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, cuya finalidad es compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora de la convivencia escolar en los centros sostenidos con fondos públicos. Con este fin, entre sus medidas se encuentra la convocatoria de ayudas a proyectos integrales, relacionados con los objetivos de este plan y en los que se encuentre implicado colectivamente todo el centro educativo. Los centros que participan en la red desarrollan medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia desde diversos ámbitos, ya sea desde la gestión y organización del propio centro, el impulso de la participación del conjunto de la comunidad educativa, la promoción de la convivencia mediante el desarrollo de valores, actitudes, hábitos y habilidades, la prevención de situaciones de riesgo, las intervenciones paliativas ante conductas contrarias a la convivencia o la restauración de la convivencia, entre otros.

Cada año los centros presentarán una memoria de participación y podrán solicitar su reconocimiento como centros promotores de convivencia Convivencia+ , una distinción que les permitirá recibir un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros adicional a los gastos de funcionamiento del centro para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia. En la selección de los centros Convivencia+ se valorarán el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, la calidad técnica de la descripción de la experiencia (coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada), el carácter innovador y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

PREMIO

Por otro lado, y coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No violencia y la Paz, la Consejería de Educación ha concedido los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. En esta edición han sido premiados ocho centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz, a la mejora de la convivencia escolar, así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, presidió el lunes 30 de enero en Granada el acto de entrega de la tercera edición de estas distinciones.

El primer premio ha recaído en el IES Averroes de Córdoba y en el colegio de Infantil y Primaria Andalucía de Granada; el segundo premio ha sido para el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé (Jaén) y para el instituto Señora María del Aguila de El Ejido (Almería); y el tercer premio para los institutos Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Concha Méndez de Torremolinos (Málaga). Además, han recibido una mención honorífica el colegio Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y el IES El Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva).