Francisco Alvarez de la Chica es consejero de Educación de la Junta de Andalucía desde marzo de 2010, cargo al que accedió en sustitución de Mar Moreno tras un cambio de gobierno realizado por José Antonio Griñán. Nacido en Granada el 21 de noviembre de 1960, es diplomado en Magisterio y padre de tres hijos. Alvarez de la Chica es vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Cámara en la que ha ocupado escaño durante los años 1996-2000 y desde 2004 a la actualidad.

Antes de ser el responsable de la política educativa andaluza, el ahora consejero ha desempeñado otras tareas en la Administración autonómica, aunque todas de menor calado que la actual. Así, ha sido director general del Plan de Barriadas de la Junta de Andalucía (1992-1993) y director general de Acción Social de la institución (1993-1995).

Profesor de EGB y miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Movimiento para el Desarme y la Libertad, también ha estado al frente de la dirección provincial del PSOE de Granada como secretario general. Fue fundador del proyecto de reinserción social Radio Juventud.

Francisco Alvarez de la Chica también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Chauchina (Granada) en el periodo 1999-2003 y senador por la provincia granadina entre 2000 y 2004. En la Cámara Alta ha desempeñado funciones como la de secretario segundo en la comisión de Presupuestos.