La complejidad que ha ido adquiriendo el sistema educativo en estos últimos 25 años se ha concretado especialmente en la puesta en marcha de diferentes programas que tratan de atender necesidades especiales específicas. Así, por ejemplo, desde el curso 2002/03 se está llevando a cabo el Plan de Apertura de los centros educativos en el marco de un conjunto de medidas de apoyo a la familia destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad.

De acuerdo con el citado plan, los centros educativos pueden ampliar su horario de modo que estén abiertos todos los días de la semana y todos los meses del año, excepto agosto, y ofrecer, si hay una demanda mínima, los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. El acceso a estos servicios está sujeto a un precio público, que puede reducirse, de acuerdo con la citada normativa, siendo, en determinados casos, gratuito. En concreto, el pasado curso 2010-11, el 34% del alumnado obtuvo bonificaciones de hasta la mitad del precio, mientras que el 31,2% recibió el servicio de forma totalmente gratuita.

Desde su implantación, cada año se ha incrementado el número de centros educativos adheridos a este plan hasta alcanzar en Andalucía, durante este curso, un total de 2.101, de los que 1.480 ofrecen aula matinal, 1.548 comedor escolar, y 1.930 actividades extraescolares. Este curso, un total de 137 colegios públicos cordobeses disponen de aula matinal.