La Filmoteca de Andalucía estrenó el jueves 24 de noviembre un nuevo ciclo programado por la Universidad de Córdoba para analizar la representación del mal en la filmografía clásica y contemporánea. Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCO y por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el curso La maldad en el cine analizará las consecuencias éticas, políticas y educativas de las formas de representación de la maldad en el cine, así como la relación entre valores fundamentales que han configurado la cultura moral y la política actual.

El curso, dirigido por los profesores Rafael Cejudo y Pedro Mantas, ofrecerá en cada sesión una proyección y un debate posterior y tratará de proporcionar instrumentos para criticar racionalmente el discurso fílmico, tanto desde una perspectiva estética como ética y filosófica.

Antes de comenzar cada película, Pedro Gálvez, realizador técnico, hace una introducción técnica, "de manera que se puede decir que el curso es muy completo", afirma María Dolores Jiménez, coordinadora del curso en el CEP.

Las películas y foros tendrán lugar del 24 de noviembre al 26 de enero en horario de 18.30 a 22.00 horas en la Filmoteca de Andalucía.

Es una actividad que se viene realizando por segundo año consecutivo, y que el año pasado se llamaba Cine y Filosofía . El curso tiene una doble vertiente, por un lado la colaboración entre la Universidad y los profesores de la misma y, por otro lado, la colaboración con los profesores no universitarios. "Desde el CEP llevamos colaborando con el cine 5 años. Hay puesta en marcha otra actividad denominada Didáctica del cine español , que va ya por su cuarta edición", apunta María Dolores Jiménez.

El pasado jueves 24 de noviembre se proyectó la película Sed de mal (1958) de Orson Welles, una intriga criminal establecida en la frontera entre México y los Estados Unidos que sirve al gran Orson Welles para ofertar una aguda penetración psicológica de un policía amargado por la pérdida de su esposa, quien en sus investigaciones en pos de la esclaración delictiva no escatima ningún método probatorio, sea legal o ilegal.

"Fue una película muy interesante, en la cual el realizador Pedro Gálvez nos centró en el primer plano secuencia de la película, con el que da inicio la narración" y que, según muchos expertos, vale por toda la filmografía completa de muchos directores. El próximo 12 de diciembre se proyectará La cinta Blanca (2009) de M. Haneke; el 12 de enero, La noche del cazador (1955) de C. Laughton; y el 26 de enero La pareja de los monstruos (1932) de T. Browning.