Del 16 al 19 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba el primer congreso internacional ¿Hacia dónde va la escuela en Europa? . Maestros, pedagogos, sociólogos, escritores, cineastas, autoridades y representantes de las instituciones educativas de diferentes países europeos han reflexionado durante cuatro días sobre el presente y futuro de la escuela del nuevo siglo en Europa.

La institución escolar parece ser la gran olvidada de los grandes proyectos educativos europeos. Todos los esfuerzos parecen centrarse en potenciar y desarrollar ese gran espacio de la educación superior surgido de los acuerdos de Bolonia, que vendría a colmar el deseo y la necesidad de una Europa unida en el saber, la ciencia y la tecnología, pero que parece olvidar la base que sustenta ese magno designio: la escuela.

Estos son los aspectos que se trataron en el primer congreso internacional ¿Hacia dónde va la escuela en Europa? , ya que la escuela atraviesa una profunda crisis política y social. La globalización, la economía con sus crisis periódicas cada vez menos controlables, la emigración y los problemas interculturales que trae aparejados, la pérdida de referencias ideológicas y la crisis de valores que le es consustancial, el triunfo, en definitiva, de lo efímero y lo provisional como marca suprema de la condición postmoderna, todo eso trabaja contra la escuela en nuestro tiempo.

Las luchas que antaño ensombrecieron la escuela entre laicistas y religiosos o entre defensores de lo público y lo privado parecen haberse difuminado bastante en los últimos decenios para dejar paso a una sola preocupación que parece centralizar el debate con su secuela de proyectos, leyes y reformas tan abundantes como efímeras e ineficaces: el fracaso escolar.