El sindicato CSIF exige a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de noviembre un compromiso con la educación pública como única que garantiza la formación de todos los alumnos en términos de igualdad y de equidad.

Según afirma el sector de la enseñanza de CSIF en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, "los españoles estamos llamados a las urnas el 20 de noviembre para elegir una mayoría de gobierno para los próximos cuatro años. El gobierno que salga elegido deberá resolver muchos problemas que aquejan a la sociedad española y uno de los principales problemas que deberá afrontar es el que padece el sector de la educación, provocado, entre otras causas, por los cambios sociales y la dimisión de la familia como primer agente educador, por la inestabilidad del sistema educativo español, por la escasa inversión en educación, por la conflictividad en los centros y por la devaluación de la profesión docente".

Todos los informes internacionales coinciden en que la educación es el motor del progreso de un país, dado que vertebra las políticas sociales y económicas y constituye la base sobre la que se asienta la modernización de las sociedades. "La situación por la que atraviesa nuestra educación no es la mejor para una sociedad que aspira a la cohesión social, al progreso y a la modernización", apunta el sindicato.

Por todo ello, CSIF propone un decálogo de propuestas educativas entre las que se citan la estabilidad y consenso de las leyes educativas, una apuesta por la enseñanza pública, el reconocimiento e impulso de los valores y principios, la erradicación de la violencia escolar, la mejora de las etapas de Infantil y Primaria, la reforma de la Enseñanza Secundaria, el impulso de la Formación profesional, la mejora de la competencia profesional de los docentes a través de la formación inicial y permanente, la negociación de un estatuto de la función pública docente, y el reconocimiento de la profesión.