Después de una lucha de dos años, el pasado 24 de febrero se presentó la asociación Familias por una Educación Justa, un colectivo cuyo objetivo principal es ayudar a todos los padres a superar los problemas y dudas que genera el proceso de escolarización.

"Yo tengo dos hijos, y durante un año estuvieron matriculados en colegios diferentes, con todos los problemas que eso conlleva. Lo triste es que en el colegio de mi hija habían hecho fraude. Yo no culpo a las familias que hacen fraude sino que el sistema no lo persiga de la forma correcta", apunta la presidenta. Lourdes empezó a investigar y descubrió que en otras comunidades autónomas priorizaba la puntuación a los niños que tenían hermanos, "pero en Andalucía, Extremadura y Murcia no. Nos juntamos muchas madres, pedimos firmas, hablamos con el Defensor del Pueblo Andaluz, y al final logramos cambiar el baremo del proceso de escolarización", afirma.

Para conciliar la vida laboral con la familiar es imprescindible que los hermanos estén escolarizados juntos, por lo que "nosotros queremos prestar ayuda a las familias que necesitan asesoramiento". Lourdes consiguió un grupo de personas con las mismas ganas de ayudar, y a finales del año pasado formaron la asociación, "ahora mismo somos 36 socios", señala. Para Lourdes, uno de los puntos más importantes a desarrollar en la asociación es la defensa de la libertad en la elección del colegio, ya que "es una idea que se encuentra recogida en la Constitución Española". También puntualiza que "con la nueva división de zonas de escolarización hay zonas muy problemáticas".