LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO OVIEDO, 1965.

TRAYECTORIA PERIODISTA, LICENCIADA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. MASTER DE RADIO EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA-U.C.M. INICIO SU CARRERA EN LA RADIO, COMO LOCUTORA EN UNA EMISORA DE PLAZUELO.

--¿De que hablará en la conferencia que impartirá hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación?

--De cómo existen, dentro de la oferta televisiva española, contenidos culturales o apropiados para enriquecernos sin que sean aburridos. Y los ejemplos que hay en televisiones fuera de nuestro país. No creo que cultura y televisión estén reñidas, si entendemos por cultura algo más que disertaciones más apropiadas para otros medios y foros. El cine es cultura, la buena televisión también es cultura.

--¿Por qué ha decidido participar en esta actividad?

--Porque siempre me ha interesado el intercambio de ideas y tengo gratísimos recuerdos de las conferencias de este tipo a las que asistí cuando yo era universitaria: Matías Prats, Paco Lobatón y Javier Sardá. No creo que lo haga tan bien como ellos pero, en su momento, me enseñaron que detrás de la imagen plana que la televisión nos devuelve de la gente que trabaja en ella hay seres humanos inteligentes, divertidos, gamberros, valientes... Ellos no se acordarán probablemente, pero cada uno de los que asistimos a esas charlas, sí.

--¿Es rentable la cultura en televisión?

--Depende de a lo que se llame cultura. Recuerdo la serie Retorno a Brideshead . Para mí es cultura. Treinta años después ha salido comercializada en DVD después de venderse a todos los países del mundo. Lo que hay que preguntarse es qué significa rentable, en qué plazos y para quién.

--La televisión, como un medio de comunicación de masas, ejerce una gran influencia en la sociedad, ¿se hace un uso adecuado de ella en educación?

--Para mí la función de la televisión no es educar sino entretener. Se puede usar como un complemento para quienes quieran educarse usando todos los medios a su alcance pero no podemos imponer una programación educativa al conjunto de la población como si estuviéramos en la china de Mao. La televisión es muy democrática, cada uno elige apretando el mando lo que le apetece, que no quiere decir que sea lo que le parece la oferta de más alta calidad. Es su problema, y su elección. La educación, en la televisión, tiene un gran futuro con las descargas de conferencias a nivel internacional. Es el futuro de la televisión, por Internet. Ahí sí, porque tú eliges pero nadie te lo impone.

--¿Qué se podría mejorar en ese sentido?

--Mayor acceso y conocimiento de todos de que ya puedes escuchar, exactamente igual que un alumno de Harvard, a un Premio Nobel en un aula, y tu, estás en un pueblo de Córdoba. Eso en cuanto a televisión y educación. Y para la televisión convencional, creo que lo que se debería hacer es seguir los códigos de autorregulación, para no caer demasiado bajo... Yo tenía un código de autorregulación propio cuando hacía programas de tarde en horario superprotegido para los menores, muy fácil de seguir. No hacía nunca nada ni hablaba de nada que considerara que mis hijos no debían ver. Pues tampoco los de los demás.

--¿Se apostará algún día por la cultura en televisión?

--Yo creo que los contenidos interesantes sí caben en la televisión. De hecho, es lo único que veo. Solo hay que buscarlo.