LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO GRANADA, 1955. TRAYECTORIA CATEDRATICO DE FISICA APLICADA, FUE DELEGADO DE INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA EN ALMERIA Y PRESIDENTE DEL PARQUE CIENTIFICO-TECNOLOGICO, TAMBIEN DE ALMERIA

Este granadino, catedrático de Física Aplicada de Almería, ha copado cargos de gran importancia en la ciudad mediterránea. Pero ha sido el cargo que ocupa desde 2008, el de presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), el que le ha valido para adquirir el premio Santo Tomás de Aquino de la UCO, como máximo representante de la institución.

--¿Qué supone este premio?--Es para mí una alegría especial, porque creo que este premio realmente se lo merecen todos los investigadores y el personal que trabaja en el Ifapa. Este reconocimiento a nuestro trabajo es una satisfacción.

--¿Qué es Ifapa?--Es el único organismo público de investigación que pertenece a la Junta, y se extiende por toda Andalucía. Se dedica a la investigación y formación agraria, pero también a la acuicultura, y a la formación nautico-pesquera. No se trata de una formación reglada, sino más encaminada a la transferencia tecnológica para profesionales.

--¿Y su colaboración con la UCO?--Ifapa no solo tiene el centro de Alameda del Obispo en Córdoba, el más grande que tiene en Andalucía, sino que también venimos colaborando con la UCO en la presentación de proyectos conjuntos de investigadores nuestros con los de la Universidad, técnicos nuestros que dan clase a tiempo parcial, y tenemos un doctorado en Oleocultura, entre otros proyectos.

--¿Cuáles son las líneas de investigación del Ifapa?--Hay distintas líneas, desde el biológico, se trabaja el olivar, pero también el control biológico de plagas, campos de germoplasma de fresas, investigación en acuicultura o el desarrollo de nuevas técnicas de apicultura.

--Comparativamente, ¿en qué punto se encuentra la investigación agrícola y pesquera andaluza?--Somos un referente importante en las investigaciones relacionadas con la agricultura. En cultivos hortícolas somos un referente europeo. También en el conocimiento y el estudio del olivar, pero también en la producción intensiva en los invernaderos de Huelva y Almería. En lo que se refiere a la acuicultura, también nuestro centro en Cádiz es un referente internacional, no solo en la cría en cautividad, sino otros como el de alimentación larvaria a través de microalgas.