Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba sobre el impacto socioeconómico de los incendios en zonas de caza revela que la provincia de Huelva perdería hasta 45 millones de euros en el caso de que un fuego arrasara las zonas destinadas a esta actividad.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de investigación elaborado por un grupo de ingenieros de montes, que han aplicado una metodología única que permite medir el impacto socioeconómico de los incendios forestales sobre los recursos de caza. Para este análisis, han empleado sistemas de información geográficos (SIG) que simplifican los métodos que los gestores forestales emplean en la actualidad y permiten su extrapolación a otros territorios arbolados y cultivos agrícolas.

La idea es transformar en parámetros mensurables valores intangibles para ofrecer un modelo destinado a la toma de decisiones de las administraciones encargadas de gestionar el fuego. El proyecto, denominado Firemap, se enmarca dentro de una investigación multirregional enfocada a desarrollar un índice coordinado de riesgo de incendios utilizando sistemas geográficos, según informa Innova Press

El coordinador de este estudio, Ricardo Zamora, explica que, desde un punto vista práctico, "el objetivo era determinar qué territorios tenían mayor valor cinegético para, de este modo, invertir el dinero en labores preventivas de forma más eficiente". Así, analizaron los recursos naturales de determinadas áreas con el fin de priorizar la inversión en aquellas zonas que tienen mayor valor ecológico o que tienen más dificultad para extinguirlos.

Para ello, han sido pioneros en la aplicación de técnicas de valoración de recursos que no tienen transacción mercantil, según cuenta el profesor de la UCO, Ricardo Zamora. "Hemos hecho un esfuerzo por desarrollar algoritmos que pudieran valorar recursos que cada día cobraban más importancia y que estaban en la línea de lo intangible", como el ocio o el paisaje, entre otros.

El sistema empleado recibe el nombre de Cartofire, un modelo cartográfico a través de Internet que, utilizando la tecnología Web Mapping , permite el intercambio de información geográfica y servicios de geoproceso.

El proyecto ayudará a prevenir por los problemas ocasionados por el fuego, un fenómeno que devora miles de hectáreas cada año en España.