Según las disposiciones generales relativas a la Beca 6000, ésta va dirigida a compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de los jóvenes solicitantes al estudio de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio en cualquier centro docente de Andalucía durante el curso académico 2009-2010, facilitando así la permanencia en el sistema educativo de quienes así lo deseen.

Una de las principales condiciones que exige la Administración andaluza para admitir la solicitud de la beca es que el alumno no puede desempeñar ningún empleo, por cuenta propia o ajena, ni recibir un subsidio por desempleo. Sin embargo, la beca es compatible con otras ayudas del Estado y de las corporaciones locales, siempre que éstas no superen los 6.000 euros. Así mismo, la renta familiar debe mantenerse dentro de los márgenes establecidos para la beca que van desde los 1.893 euros mensuales para las familias de un solo miembro hasta los 13.382 para las que cuentan con más de ocho.

En cuanto a los requisitos académicos, el estudiante debe contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los beneficiarios de la ayuda han de estar matriculados del curso completo en un centro docente de la Comunidad, siendo la presencialidad obligatoria. Del mismo modo, para renovar la beca, el alumno tendrá que haber superado positivamente el total de las asignaturas cursadas durante el curso anterior.