EDAD 55 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO ECIJA

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE QUIMICA FISICA Y HASTA AHORA VICEDECANO DE ORDENACION ACADEMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCO. ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA DESDE 1978.

Manuel Blázquez, actual vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias, fue elegido el pasado 4 de junio como nuevo decano de Ciencias.

--Según comentaba, para usted su candidatura como nuevo decano de Ciencias era un ejercicio de responsabilidad.

--Sí, es un ejercicio de responsabilidad por el momento actual que está viviendo la Facultad de Ciencias con el proceso de implantación de los nuevos grados en las titulaciones de Biología, Química, Física y Ciencias Ambientales. Los grados que se proponen tienen dos referentes: a nivel nacional, los libros blancos, promovidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que fija la estructura general del título, y las comisiones de rama y titulación en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, que fijan el 75% de los contenidos y competencias comunes de cada título, y finalmente el ámbito de la Universidad, en el que se decide el 25% restante y en el que cada Universidad puede perfilar detalles para adaptar a su realidad esas titulaciones. Me presenté a las elecciones porque en estos momentos se está definiendo y fijando la estructura del 25% de la Universidad y estableciendo detalles del otro 75%. Es decir, se están preparando los proyectos de verificación de los grados.

--¿En qué parte del proceso se encuentran actualmente los nuevos grados?

--Están ya casi terminados. Los nuevos proyectos de Química y Biología se encuentran en proceso de exposición pública y se entregarán durante este mes. El de Ciencias Ambientales y Física están prácticamente en la misma fase de desarrollo y la fecha de recepción finaliza el 15 de septiembre. En ambos casos según los criterios marcados por la Universidad de Córdoba. Posteriormente, los nuevos planes se enviarán a la Aneca para su revisión y una vez se aprueben los documentos podremos comenzar con la implantación de los grados que está prevista para el curso 2010-2011.

--En este nuevo modelo educativo, ¿las facultades pierden en parte su poder de decisión?

--No, la participación de las facultades es mayor tanto a nivel español como en la comunidad autónoma a través de las diferentes comisiones de estudio. Además, las propuestas prevén una colaboración en la que la propia autonomía universitaria juega un papel muy relevante. Se pretenden crear unas titulaciones con un alto nivel de participación de todos los actores sociales, visibles y competitivas.

-- Y, ¿qué modificaciones se plantean en Física, Química, Biología y Ciencias Ambientales?

--Los nuevos grados ofrecerán cambios significativos en la estructura y metodología de las titulaciones. En ellos, se habla no solo de conocimientos sino también de competencias que permitan a los alumnos salir bien preparados una vez concluidos sus estudios universitarios. También, los nuevos grados buscan la participación activa del alumnado y el apoyo de los profesores, pensado que las titulaciones se orientan a una profesión o una educación superior como plantea el Plan Bolonia. Esto no significa que vaya en detrimento de la asimilación de conocimientos, simplemente se va a modificar la estructura de los títulos y organizarla de manera distinta. Esta estructura permitirá una mayor movilidad y el seguimiento de la evolución de cada grado tras su implantación.

--Esto supone una ruptura con el modelo educativo tradicional.

--Significa un cambio de mentalidad por parte del alumnado y de los profesores y que se adopte una mayor coordinación docente. La Facultad de Ciencias debería reforzar la proyección social de los títulos que en ella se imparten. Entre los objetivos marcados para los nuevos grados destacan varias líneas de actuación como la de apoyo al estudiante, con el fomento de la relación entre el alumnado y las empresas y de la faceta emprendedora, la mejora de las comunicaciones del centro con la sociedad y el asesoramiento e incremento de la participación de los estudiantes.

--¿Para usted qué ha supuesto su elección como decano de Ciencias?

--Accedo al cargo para impulsar la implantación de los nuevos grados, así como potenciar la movilidad del alumnado y profesorado, las prácticas externas, la atención a los estudiantes de nuevo ingreso y la promoción de las actividades científicas. Tenemos que continuar con el proceso de mejora del centro y que la facultad continue liderando la implantación de los nuevos grados. Para ello, los tres pilares básicos en los que nos apoyamos son el de la docencia, la preparación profesional y la investigación. En este último ámbito, el Decanato no tiene competencias directas pero queremos mantener una coordinación permanente con los departamentos y los grupos de investigación para la organización de conferencias, jornadas, seminarios, entre otras actividades científicas, así como su proyección en la sociedad.

--¿Cómo ve usted la facultad de Ciencias dentro de cuatro años, cuando finalice su mandato?

--Espero que se implanten los nuevos grados adecuadamente y que se potencien todas las actividades. Es un momento importante para que la Universidad adopte los nuevos cambios y la facultad siga en un lugar preferente como hasta ahora.