Hay muchos componentes en el desecho que se genera que se pueden reutilizar y por ello en los vertederos existen cadenas de reciclaje para optimizar el aprovechamiento de los recursos. Ahora, el grupo de investigación de Espectroscopia de Plasmas de la Universidad de Córdoba, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia con un presupuesto de 145.000 euros, estudia la utilización del biogás que se desprende de la basura para generar hidrógeno utilizado en pilas de combustible.

El estudio titulado Producción de hidrógeno por descomposición de compuestos orgánicos utilizando plasma de microondas a presión atmosférica es pionero en España, ya que hasta el momento la investigación sobre aplicación de hidrógeno en pilas de combustible está muy avanzada, pero no tanto la producción y el almacenamiento del hidrógeno. La responsable del Grupo de Espectroscopia de Plasmas de la UCO, María Dolores Calzada, explica que "buscamos un proceso que sea simple, económico y que pueda utilizar un gas contaminante para generar hidrógeno".

Maria Dolores Calzada asegura que "el 80% del contenido del biogás lo forma el metano, este se descompone por el efecto del plasma y permite obtener hidrógeno, pero aún no tenemos una estimación real de la cantidad de hidrógeno que podemos producir mediante la utilización del plasma".

Este proyecto, iniciado en enero del 2009, deriva de una investigación previa del grupo de la UCO para obtención de hidrógeno a partir de la descomposición de alcoholes. La responsable del equipo cordobés subraya que "con este estudio hemos descubierto que somos capaces de descomponer casi el 100% del alcohol para obtener hidrógeno y cuales son las fases que intervienen en dicho proceso".

En cuanto a la utilización de energías renovables, la investigadora destaca que "el hidrógeno va a tener un papel importante en el futuro" y que en la industria del automóvil permitiría la sustitución del petróleo por las pilas de combustible porque el espacio que ocupan estas últimas es inferior al de otros recursos energéticos.

En este momento ya hay una compañía cordobesa interesada en el proyecto de obtención de hidrógeno a través del biogás. Se trata de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa.