A pesar de que la elección de la jornada escolar no cambia y continúan los mismos procedimientos, según el borrador del decreto que la Consejería de Educación ha propuesto para regular el nuevo calendario escolar, el debate latente sobre el horario continuo o partido se ha reabierto entre los miembros de la comunidad educativa.

Las organizaciones sindicales CSI--CSIF, CCOO y Fete--UGT han manifestado a este periódico su preferencia por la jornada continua que comenzó a instaurarse en la mayoría de los colegios andaluces desde hace más de diez años. Entre las razones de su rechazo a la partida esgrimen la climatología andaluza, unida a motivos pedagógicos; asimismo apuntan que esto no iría contra la conciliación de la vida familiar y laboral pues todos los colegios continúan abiertos por las tardes con actividades extraescolares. Además, apuntan que se trata de una opción que cada centro tiene la libertad de elegir y "los datos delatan que tanto padres como profesores prefieren la continua", ya que la mayoría de los colegios cordobeses tienen este régimen.

Y es que, según datos facilitados por la Delegación de Educación el 92% de los centros públicos tienen jornada continua (de 209, sólo 18 tienen la continua) mientras que en los concertados son el 55% (de 84 centros, 38 tienen la partida).

Para el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapa Agora), Francisco Mora, "sorprenderá el número de centros que pedirá la jornada partida en la próxima convocatoria" y que ven en el cambio de jornada una posibilidad no sólo de conciliar mejor la vida familiar y laboral, sino de que despeguen los rendimientos escolares, "sobre todo para los alumnos que más lo necesitan y van más retrasados".

En la Fapa privada, Miguel Angel Barneto apoya también el horario de mañana y tarde apoyándose en motivos pedagógicos, "les cunde más sobre todo hasta los doce años".

Para ver si más centros solicitan el cambio de horario hay que esperar hasta mayo, cuando finaliza el plazo que la consejería tiene habilitado para solicitar el cambio. Según la actual orden vigente (del 23 de mayo de 1999), y el actual borrador del decreto que regulará el calendario y el horario escolar en su artículo 11, el sistema de elección de la jornada debe ser aprobado por dos tercios del consejo escolar, en el que tienen representación tanto alumnos, como padres, personal laboral, un representante del Ayuntamiento de cada ciudad y miembros del equipo directivo. Si el cambio de horario se aprueba, se convoca una referéndum entre los padres, que debe ser aprobado por mayoría absoluta.

El decreto que actualmente prepara la Consejería de Educación especifica los tres tipos de jornadas que pueden establecer los centros: clases sólo por la mañana; cinco sesiones matutinas y dos vespertinas; o cinco sesiones de mañana y cuatro vespertinas.