El Campus Andaluz Virtual (CAV) es una plataforma impulsada por la Consejería de Innovación y las diez universidades andaluzas, integrada en el proyecto Universidad Digital , con el que se fomenta la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia, investigación y gestión.

324 alumnos de la UCO cursan materias en el CAV y hay 477 estudiantes andaluces matriculados a través de la plataforma en asignaturas de la UCO. El CAV oferta 84 asignaturas de libre configuración, no presenciales, impartidas a través de internet y los trabajos, apuntes, ejercicios y tutorías se encuentran on line. Del total de materias a cursar con esta modalidad, la UCO ha puesto a disposición de sus alumnos 9: Inmunología básica y aplicada, Iniciación a la contabilidad de sociedades, Embriología comparada, Tecnología eléctrica, Integración celular, Laboratorio de matemáticas, Climatización, Organización económica del sector agroalimentario y Dirección y gestión del personal.

El director del Aula Virtual de la UCO, Angel Martínez, explica que "con este modelo el profesor puede interactuar mejor con sus alumnos, ya que implica una participación activa de los mismos". A lo que añade que "no podría dar clase de otra manera porque el sistema es mejor, ofrece las mismas posibilidades que el convencional y permite utilizar más recursos". Además, los alumnos tienen a su disposición el Aula Virtual (aulavirtualuco.es ), donde pueden consultar dudas sobre el uso de la plataforma.

Moodle

La UCO utiliza la plataforma moodle para la docencia virtual tanto en el CAV (no presencial) como en la Universidad (presencial o semi-presencial). En la UCO, un total de 13.877 alumnos utilizan moodle, para cursar 1.273 asignaturas (1.042 de grado y 231 de postgrado). En cuanto a los docentes, imparten sus clases a través de este modelo virtual 1.027, lo que supone el 73,35% de todos los profesores de la UCO.

Angel Martínez señala que "la UCO pone a disposición de sus profesores la plataforma virtual moodle, de código abierto, que está imponiendose en muchos centros. Ellos dan clase a través de moodle y el resto de universidades hacen lo mismo con esta u otras plataformas". Sobre dichas redes se monta el CAV, que a través de su página web (www.campusandaluzvirtual.es) conecta con todas las universidades.

En estos momentos, el CAV está trabajando en varios proyectos piloto. De un lado, se están introduciendo sistemas de videoconferencia de muy alta calidad en todas las universidades andaluzas, para impartir clases y tutorías a distancia. Y, de otro, se está unificando el sistema de acceso a las distintas plataformas de docencia virtual de las universidades, para permitir a los alumnos, con una única cuenta, utilizar los recursos on-line de otros centros.