La Universidad de Córdoba reforzará la creación y el funcionamiento de los institutos de investigación para rentabilizar los medios y mejorar las sinergias de los pequeños grupos científicos gracias a una coordinación en un nivel superior.

Así lo ha anunciado a este periódico el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar, como la principal línea de actuación que seguirá tras hacerse públicos los primeros pasos para la edificación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.

Respecto a los centros ya existentes en Córdoba (el de Química Fina, Agricultura Sostenible y Sanidad Animal), Aguilar especificó que su funcionamiento se reactivará en los próximos años y se planteará en otros términos su financiación.

Desde el Vicerrectorado de Política Científica, Aguilar explicó que esperan que la inversión pública y privada no disminuya como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, entre las que resaltó Madrid. El presupuesto con el que contó la UCO el curso pasado para el Plan Propio del Vicerrectorado de Política Científica (que distribuyen para los grupos de investigación, favorecer la movilidad y reparación de material científico), fue de 1.200.000 euros.

Además, el vicerrector apuntó que aunque la crisis económica hace previsible que las empresas se retraigan, desde la UCO no dejarán de intentar aumentar los contratos con el capital privado. En este sentido señaló que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado recientemente la normativa para creación de base tecnológica de la UCO y se ha concurrido a la convocatoria para la construcción en Rabanales 21.