Profesores de enseñanza permanente de adultos analizan la implantación de la nueva modalidad semipresencial de Secundaria para Adultos, que desde el curso que viene reforzará la Consejería de Educación, aumentando el número de centros de referencia en los que se imparte dicha modalidad, con el objetivo de flexibilizar estas enseñanzas para adaptarse a las demandas del alumnado. Concretamente, en Córdoba se implantará en un centro de cada zona de actuación: Pozoblanco, Lucena, y la capital de la provincia.

Esta novedad y otros proyectos de futuro centrarán hoy el debate que se desarrollará en el centro de formación del profesorado Luisa Revuelta, con motivo de las jornadas El aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento , en las que, por primera vez, desde hace cinco años, 150 docentes de la provincia de Córdoba analizarán el panorama actual y las perspectivas de futuro de la Educación Permanente para adultos.

M Carmen Alvarez Amandi--Alvarez, directora del Instituto Profesional de Formación de Adultos (IPFA), de Córdoba, y encargada de abrir este encuentro, señaló a este diario, entre los principales puntos de debate, las redes entre centros que imparten estas enseñanzas, una experiencia que lleva un curso en funcionamiento y que a su juicio "aunque debe consolidarse, está dando muy buenos resultados". A través de estas redes los directores de los distintos centros se reúnen a lo largo del curso para mostrar sus inquietudes y apoyar su labor diaria. Con el mismo resultado calificó la puesta en marcha del uso de Internet para reforzar las tutorías y como recurso para distribuir material entre el alumnado, "ya que ha mejorado la efectividad de estas enseñanzas".

En las jornadas también participa el jefe de servicio de la Educación Permanente en Andalucía, Francisco Castillo, para abordar el futuro de estas enseñanzas en la comunidad autónoma. Según explicó Alvarez Amandi--Alvarez, uno de los retos será ofrecer planes de estudio más personalizados a las características sociocuturales del alumnado en Secundaria y Bachillerato, "ya que está fundamentalmente enfocado a la clase media, pero no tiene en cuenta, ni a los que están en un estrato superior, ni inferior". De este modo, puso de manifiesto la constante necesidad de adaptación a las necesidades de la sociedad en estas enseñanzas, que a su juicio, "mejoraría bajo un sistema de pago, con becas para los que no puedan permitírselo".