El curso escolar finaliza el próximo lunes 23 de junio y un total de 156.963 alumnos de todos los niveles, excepto el universitario, dirán adiós a las aulas. En concreto, el incremento con respecto al pasado año ha sido de 597 escolares más y 777 menos que hace cinco años, cuando la tendencia era el descenso, sobre todo en Primaria. En cuanto al alumnado inmigrante, los centros cordobeses han acogido a lo largo de este curso un total de 2.620 hijos de familias extranjeras, lo que constituye algo más del 1,6% del total de la población escolar de la provincia, que es de 156.963 estudiantes, de todos los niveles de enseñanza menos el universitario. Según informaron desde la coordinación de políticas migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, esta cifra supone un 15% más que el curso pasado, en el que fueron 2.227 los alumnos inmigrantes escolarizados en centros educativos cordobeses.

La plantilla de maestros y profesores que han dado clase en el 2007--2008 en 520 centros educativos ha aumentado en 104 en los públicos. Por lo que este curso que termina el número de docentes ha rondado los 11.798, de los cuales 9.621 prestan sus servicios en la escuela pública.

Los libros de texto gratis llegaron a 71.212 alumnos. La gratuidad alcanzó a Primaria y se extendió a 1º y 3º de ESO. El próximo curso (2008--2009), el programa alcanzará a toda la educación Secundaria Obligatoria en los cursos de segundo y cuarto, en el que cambiarán sus diseños curriculares y se incorporarán al programa en régimen de préstamo que se desarrolla en toda Andalucía desde el año 2005.

Por otra parte, y como novedad, también se implantaron este curso de forma oficial los Programas de Refuerzo Escolar de los que se han beneficiando un total de 81 colegios e institutos de la provincia de Córdoba y, según anunciaron desde Orientación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, se espera alcanzar hasta 130 centros el próximo curso.

En unos días, los más pequeños recogerán sus mochilas poniendo el el broche final a un curso que ha estado marcado por la adaptación del sistema a nuevas normativas, como la Ley Orgánica de Educación, que ha incrementado el número de horas de Inglés, Matemáticas y Lengua, que a principios de curso se dejaron ver como las asignaturas escolares en las que los alumnos andaluces han mostrado más carencias, según señalaron los datos resultantes del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Así, por primera, vez el Inglés llegó a los alumnos del primer curso de Primaria, y en la ESO se incrementaron en dos horas semanales, del mismo modo que los de 1º y 3º de ESO tendrán horas de Matemáticas. No obstante, la polémica del inicio del curso vino marcada por la asignatura de Educación para la Ciudadanía que comenzaría a impartirse desde el pasado mes de septiembre y que finalmente continúa impartiéndose sin novedades.

Con la implantación de la LOE y la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) se reforzaron los objetivos de mejorar los niveles de calidad de la enseñanza y reducir el fracaso escolar se convirtió en el emblema de este curso, según anunció la entonces delegada provincial de Educación, Dolores Alonso, quien avanzó que habría pocos cambios en las enseñanzas de Bachillerato. En este nivel los cambios se harán notar el próximo curso, ya que se implantará la nueva estructura del Bachillerato, que ahora presentará tres modalidades y cuyo proceso de promoción continuará establecido con un máximo de 2 suspensos en el primer curso, y no cuatro como en un principio aprobó el Consejo de Ministros.

El curso ha llegado a su fin con el nombramiento de Antonia Reyes Silas como una nueva delegada de Educación. Natural de Espejo (1961) y diplomada en EGB en la especialidad de Lengua y Literatura, Filología Francesa y Audición y Lenguaje, sustituye a Dolores Alonso tras cuatro años en el cargo, quien dio la bienvenida a finales de mayo a la nueva titular de Educación.