LUGAR Y FECHA NACIMIENTO OSUNA, JULIO DE 1949

TRAYECTORIA MAGISTERIO. COMENZO EN EDUCACION ESPECIAL Y ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LOS COLEGIOS PROVINCIALES. DESDE 1985 ES MAESTRA DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE JIMENEZ RUIZ.

Cefe Pérez Almirón, maestra comprometida, convencida y acérrima defensora de la educación en valores, que practica diariamente desde su aula de Infantil en el colegio público Alcalde Jiménez Ruiz, recibió el pasado viernes la Medalla de Andalucía. De su labor con alumnos con dificultades en los colegios provinciales pasó a su colegio de La Fuensanta, donde hace 23 años que viene dejando su huella en los más pequeños. Sus artículos en este suplemento, con su escritura sencilla y directa y abordando temas de plena actualidad llegan al corazón y a la razón.

--¿Qué ha supuesto para ti esta Medalla de Andalucía?--Ha sido una sorpresa y estoy contentísima porque es un reconocimiento que hay mucha gente que se lo merece, por lo menos en mi colegio se la daría entera a todos los maestros y yo se la dedico a ellos. Y la gente me dice, es que tú estás en la manifestación contra las maltratadas, a favor de la paz, etc, y es verdad porque yo considero como persona que si tengo que aportar algo con mi presencia para exigir un bienestar para los demás, pues ahí estoy.

--Y además de ser una mujer comprometida, escribes unos artículos que llegan a la gente.--Sí, porque yo escribo de una manera sencilla y digo lo que pienso. No sé escribir con florituras y voy al grano. Empecé a escribir porque quería expresar lo que sentía dentro de la educación.

--Para tí es fundamentar la educación en valores, ¿cómo la llevas a cabo en tu clase?--Mira, yo siempre digo que leer y escribir es muy fácil, es una técnica, pero a los niños hay que empezar a enseñarles desde el respeto. El respeto es la base de todos los valores. Es muy difícil enseñar a los niños que respeten a los compañeros, al maestro, a su familia. Y yo insisto mucho en estos valores porque a los niños hay que decirles que todo lo que tenemos en la escuela no es gratis, lo pagan los padres. Les digo que los papás aportan un dinerito para esta mesa, para este ordenador... Hay que concienciarlos de que lo público, todo, es nuestro.

--¿Cómo ves la relación de las familias con los maestros?--En nuestro colegio, por lo menos, los padres están preocupados y van cuando les llaman las maestras. Hoy los niños tienen de todo, hasta los libros, así que si los padres no vienen es porque tampoco se implican con la familia ni la sociedad.