Los profesores de la Escuela Politécnica de la Univesidad de Córdoba, José Manuel Palomares y Joaquín Olivares, han presentado a la coordinación del campus de Rabanales la iniciativa Compartimos coche , como propuesta para completar las acciones encaminadas a fomentar el uso más racional del coche.

El proyecto, ideado por ambos profesores del Departamento de Arquitectura Computada, consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para desplazarse hasta el campus a través de una web. Al no contar con recursos ni apoyos para ponerlo en marcha, decidieron proponerlo como trabajo de fin de carrera al alumno Antonio Siles Ballesteros, quien lo elaboró desde junio del 2006 hasta septiembre del 2007, obteniendo una calificación de sobresaliente.

La página web sirve para poner en contacto usuarios que necesiten desplazarse hasta el campus y que quieran encontrar a otros para compartir los gastos del viaje. En el software existe la opción de registrarse tanto como usuario que necesita transporte, como para aquellos que se ofrecen para compartir el coche. Dichos usuarios sólo deben indicar desde qué zona de la ciudad parten, el horario y la frecuencia con la que se desplazan hacia Rabanales, además de una dirección de correo para que aquellos que estén interesados puedan contactar.

Asimismo, para ampliar las posibilidades y la adaptación al recorrido se pueden indicar puntos de interés, es decir, aquellas zonas por las que pasa en su itinerario hasta el campus y que pueden ser posibles puntos de encuentro con los usuarios que lo soliciten.

De esta forma, el proyecto complementaría la labor de El punto , lugar de encuentro que se habilitó a principios de este curso en Rabanales, haciendo más fácil y extensible la idea de compartir coche, ya que según indicaron los coordinadores del estudio, persigue los mismos objetivos: Disminuir el número de vehículos, con lo cual reducir los costes y contaminar menos.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de España, y como indicó Joaquín Olivares, la idea sería hacerlo más amplio a otros puntos de la ciudad que tengan también una afluencia masiva de desplazamientos. De momento, la página y el análisis del proyecto están efectuados, pero aún están a la espera de obtener permisos y apoyos para colgarla en la web de la UCO.