La comunidad educativa egabrense está de enhorabuena en este curso 2007-2008, en el que se cumple el 50 aniversario del colegio Nuestra Señora de la Sierra, el colegio público más antiguo de la ciudad y en el que ya se han formado al menos varias generaciones.

Para ello ya el pasado 3 de octubre el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, pronunció la lección inaugural dedicándola a la Cultura de Paz: Educación para vivir y caminar juntos , por formar parte el centro de la red Escuela: Espacio de Paz .

Fue la primera actividad del cincuentenario, que concluirá a finales del presente curso con un encuentro de antiguos alumnos y docentes, no sin antes haber celebrado un encuentro con familias; la edición de un libro y un DVD sobre la historia del colegio; la publicación de un cuaderno de trabajo que utilizarán este curso los alumnos; la celebración de la Semana Deportiva para la Paz y una serie de jornadas deportivas y la celebración de la Feria del Libro, entre otras.

Todo servirá para recordar cómo en octubre de 1957 abría sus puertas, culminando un proyecto que comenzó a gestarse tras la entrega del Ayuntamiento de Cabra al Estado, el 20 de noviembre de 1934, de la conocida como Huerta de Canela , ubicada junto al Parque Alcántara Romero, para la construcción de un grupo escolar, nombre oficial entonces de los colegios y de donde tomó el nombre popular de Los Grupos .

Unos comienzos para los que desde las arcas municipales se aportaron 153.000 pesetas para la construcción que en un principio contemplaba siete unidades para niños, igual número para niñas, tres para párvulos y distintos espacios para Biblioteca, Museo, cantina escolar, duchas y otras dependencias.

El proyecto quedó paralizado en julio del año 1936 por el inicio de la Guerra Civil, cuando ya se habían ejecutado las cimentaciones y distintas estructuras del edificio, que no fueron retomadas hasta el año 1939, tras haber sido sede de distintas unidades militares.

Pero distintas vicisitudes se fueron sucediendo hasta que, en 1948, de nuevo el Ayuntamiento tras informar al Ministerio de Instrucción Pública y aportando 400.000 pesetas, hace que en julio del año 1950 se acuerde por el Consejo de Ministros la terminación del colegio que, según la prensa local, era el más importante de la provincia.

No se terminó hasta siete años más tarde, dotándose de distintos servicios, incluido el de una piscina. Su primer director fue Miguel Talión Cantero.