FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 3 DE MAYO DE 1956, CORDOBA.

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE NUTRICION Y BROMATOLOGIA, EN SUS 29 AÑOS COMO MIEMBRO DE LA UCO HA PASADO POR LA DIRECCION DEL COIE, HA SIDO VICEDECANO DE VETERINARIA Y DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GARANTIA DE CALIDAD.

Con el curso universitario recién estrenado, Rafael Jordano, desde la coordinación del campus, afronta un comienzo caracterizado por la "normalidad" en el funcionamiento de Rabanales, donde se reúnen cada día alrededor de 8.000 personas, entre estudiantes profesores y personal no no docente.

-- ¿Qué avances destacaría de su primer año al frente de la coordinación del campus?

-- Hubo tres novedades significativas con las que cerramos el curso. En primer lugar, la inauguración de las dependencias del edificio que alberga las cuatro secretarías de los centros que acogen este campus; la creación de la oficina auxiliar del registro general de la UCO, gracias a la iniciativa de María José Polo, secretaria general de la UCO; y por último, y la más difundida la habilitación de un espacio demandado por los estudiantes en el aulario para que aquellos universitarios que trajeran la comida de casa no tuvieran que visitar ninguna de las cuatro cafeterías del centro. Ha tenido tanto éxito que hemos pensado ampliarlo, en el transcurso de este primer cuatrimestre, tanto en número de microondas como en espacio.

-- Y el comedor universitario, ¿para cuándo?

-- Aunque aún no podemos avanzar mucho, ya estamos haciendo estudios preliminares para comprobar la viabilidad, sondear el equipamiento, así como el espacio que vamos a destinar. Al tratarse de un proyecto de legislatura se prevé que culmine en el transcurso de estos cuatro años.

-- Parece que la iniciativa del carril bici hasta Rabanales se desbloquea...

-- Ahora mismo tengo aquí el anteproyecto del carril bici que antes de ayer (por el miércoles 3 de octubre) entregó el vicerrector de infraestructuras a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien manifestó su apoyo al proyecto y confirmó la financiación completa por parte de la consejería; por lo que la iniciativa, que ha estado parada durante un año, efectivamente se ha desbloqueado. Además, hay otra serie de actuaciones que ya están operativas, como las obras de mejora del acceso al campus desde la ruta del carril bici cercana al canal del Guadalmellato, que fueron inauguradas la última semana de septiembre. El segundo proyecto es que se van a poner bicicletas en alquiler de forma completamente gratuita para desplazarse por el campus. Serán cien bicicletas que estarán distribuidas en cuatro bancadas, dos de dos de ellas operativas a partir del lunes, que son las que están situadas junto a la biblioteca y al aulario. Además hay otras dos que están junto al edificio Leonardo da Vinci y en el C3, próximo al Paraninfo. Si funciona bien se extenderá a otros campus de la ciudad. Por último, tenemos en mente la ampliación de los aparcamientos para bicicletas, así como la señalización de un carril interior, para el que hemos pedido al servicio de protección ambiental (CEPA), que nos haga una propuesta, que esperamos se haga realidad este curso.

-- ¿Y respecto al resto del transporte habrá novedades?

-- Precisamente, a finales de este mes de octubre los estudiantes presentarán una iniciativa impulsada por ellos, en la que mostrará la creación de un punto de encuentro en el campus para que los coches que salgan con plazas libres desde Rabanales hasta Córdoba lleven a los compañeros hasta la ciudad ya que, según las estadísticas del Servicio de Protección Ambiental, la tasa de ocupación es de un 89%.

-- ¿Y se conseguirá por fin que el bonobús especial para estudiantes sea válido todo el año?

-- En un horizonte cercano no está previsto. Nosotros apoyamos a los universitarios y mantenemos las conversaciones con Aucorsa, pero la verdad es que se ha avanzado poco.

--¿Se prevén cambios de remodelación urbanística para solucionar problemas como el desorden de los aparcamientos?

-- Una vez se entregue el edificio Leonardo da Vinci, la gran ultima obra que en principio está previsto ejecutar, hay que rematar el campus. Y eso significa la organización y señalización pendiente en algunas zonas. Además, hay que hacer una reorganización de los aparcamientos; en ese sentido, la idea es eliminar la gran bolsa de vehículos estacionados que se forma en el entorno del apeadero del tren y el aulario, así como delante del C4, 5 y 6. Pero será un proyecto por fases y a medio plazo.

-- ¿En qué servicios se está trabajando por implementar y cubrir las necesidades de los estudiantes de la UCO?

-- En el ámbito de los cursos se continuará con la nutrida agenda de actividades y jornadas que habitualmente se desarrollan en el aulario. Sí destacaría, en la línea del fomento de actividades de los estudiantes, el apoyo que el año pasado, el primero de este equipo de gobierno, se otorgó a los estudiantes para la tradicional celebración de la semana cultural de la primavera universitaria. Pues después de casi diez años se volvió a confiar en ellos para la celebración de conciertos en el campus. Todo gracias a la colaboración de los Consejos de Estudiantes, que se mostraron muy responsables e hicieron turnos de orden para que todas las actividades transcurrieran con normalidad en la zona entre el Teatro Griego y la biblioteca, un espacio que me parece extraordinario y al que aún no se le ha sacado todo su potencial.