El colegio SAFA Rafaela María de Pedro Abad ha acogido una experiencia piloto denominada Gymkana de la Salud. En ella participaron 150 alumnos de Primaria y Secundaria, y estuvo dirigida por el médico de familia de esta localidad, Francisco Javier Fonseca del Pozo, y el profesor Juan Muñoz Díaz. Esta experiencia ha estado marcada por la combinación de la convivencia y la competición sana entre los compañeros del centro de forma divertida, junto a la adquisición de conocimientos en prevención y promoción de la salud. Además, ha contado con técnicas de primeros auxilios y soporte vital básico para salvar vidas.

Se ubicaron varias estaciones. Algunas trataban temas de prevención y promoción de la salud como el ejercicio físico, sobre cómo realizarlo de forma saludable y conocer los beneficios del mismo; otros trataban sobre la alimentación cardiosaludable, qué hay que comer para hacerlo bien, cómo se realiza el cepillado correcto de los dientes, etcétera. También se abordaron aspectos de primeros auxilios como la actuación ante las caídas, heridas, hemorragias, convulsiones, etcétera. A media mañana, los participantes disfrutaron de un desayuno molinero. Los alumnos recibieron una encuesta previa para conocer su estado de salud, sus hábitos alimenticios y ejercicio, así como sus conocimientos de primeros auxilios y urgencias. Por otra parte, se les realizó un nuevo cuestionario en el que quedó evidente el buen nivel adquirido durante el aprendizaje en esta Gymkana de la Salud, que se ha convertido en un referente escolar para fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes de la familia.

Los docentes fueron médicos y enfermeros del dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del distrito sanitario Guadalquivir, así como médicos de familia, del 061, médicos residentes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cabra, médico de zona de GSK y policías locales de Córdoba. Todos dieron una nueva visión para mejorar la calidad de vida.