LUGAR DE NACIMIENTO MALAGA

EDAD 69 AÑOS

TRAYECTORIA FUE TRABAJADOR DE RENFE, AUNQUE ACTUALMENTE ESTA JUBILADO. DESDE LOS AÑOS 80, COLABORA CON LAS REALES ESCUELAS PIAS DE LA INMACULADA CONCEPCION EN EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO

--¿Desde cuando colabora en las tareas de mantenimiento del colegio?

--Llevo ayudando desde que entró mi hijo, que tiene ya 27 años. Al principio, en la asociación de padres, arreglaba las cosas de la asociación, porque entonces había muy pocos recursos, comprábamos nosotros el material. Y luego ya se fue incrementando la cosa. También estuve en la escuela de fútbol, de delegado de campo. Esto es un hobby.

--¿De qué se ocupa en el centro?

--De todo lo que haya: electricidad, fontanería, carpintería... todo lo que se rompa.

--En este tiempo habrá visto pasar a muchos niños por el colegio. ¿Son iguales los niños de antes a los de ahora?

--Yo veía a los de antes más tímidos con el personal mayor. Hoy en día, los ´chiquitillos´ llegan con una facilidad enorme. Tienen otras salidas. Más desparpajo.

--¿Recuerda alguna anécdota?

--Muchísimas. Con los chiquillos, todos los días. A veces llega uno con los pantalones caídos: "dice la seño que me arregles la correa", o bien "dice la seño que se me han roto los tirantes". Incluso, profesoras con los tacones rotos, vienen porque se le ha caído la tapilla.

--¿Hay profesores que le pidan que acuda a su casa para arreglarles algo?

--A su casa hay algunos que me llaman, o me traen cosas. Me dicen: ¿por qué no vienes y me aconsejas...? y ya que estoy allí, lo hago.

--¿Cuál ha sido el arreglo más difícil al que se ha tenido que enfrentar?

--Para mí no hay inconveniente ninguno. Si no puedo, llamo a ´mañas´. Me las ingenio de tal manera, que si quieres hacerlo, se hace.

--¿Cómo ha aprendido a hacer tantas cosas?

--No me ha enseñado nadie. Todo es porque me gusta hacerlo. Antes trabajaba en Renfe y allí he pasado por muchos servicios.

--¿Qué se puede encontrar en su taller?

--Hay de todo lo que puedas imaginar, desde un tornillo antiguo hasta una puntilla moderna. Yo no tiro nada. Quito una ventana y la guardo, y luego vale para otra cosa. Guardando las cosas y colocándolas bien...

--Durante los años que lleva en el colegio ¿ha cambiado su trabajo?

--Las mismas roturas hay ahora que antes y lo mismo se trabajaba antes que ahora. Ahora con más cosas, porque hay más niños, pero es algo que no me cuesta trabajo.