La fundación para el desarrollo de la provincia de Córdoba, Fundecor, ha cumplido diez años. Se trata de un organismo participado por la Universidad, la Diputación y Cajasur que promueve el diálogo entre la institución académica y la empresa con el fin de mejorar la viabilidad de los titulados universitarios.

Durante esta década, ha sido mucho el trabajo realizado en este campo a través de diversos proyectos, entre los que destaca el programa de prácticas. Según los datos facilitados por este organismo, unos 6.600 alumnos universitarios han realizado prácticas en empresas gracias a Fundecor. El índice medio de inserción laboral de estos alumnos es de un 30%.

Para todos aquellos jóvenes con inquietudes emprendedoras, Fundecor inauguró en 1998 el gabinete de creación de empresas. A través de este organismo se han tutelado iniciativas empresariales, fundamentalmente dirigidas a jóvenes entre 25 y 30 años que han cursado titulaciones técnicas.

Por otra parte, la agencia de colocación, que vio la luz en 1999, permite a los titulados formar parte de una base de datos a la que tienen acceso muchas empresas. En los últimos siete años se ha triplicado la gestión de ofertas de empleo, de las que se han gestionado 1.100. Según la institución, los beneficiarios han disfrutado de un alto porcentaje de colocación.

Dentro de las actividades desarrolladas a favor del empleo universitario destaca la colaboración que Fundecor mantiene con la Consejería de Empleo de la Junta a través del programa de Orientación Profesional Andalucía Orienta. Más de 13.560 universitarios de diferentes titulaciones han recibido orientación y asesoramiento a través de este método.

Fundecor también ha participado en la Universidad de Verano. Así, en los seminarios universitarios que cada época estival se desarrollan en Lucena han participado 8.500 alumnos en un total de 190 cursos.

En 2003, Fundecor inauguró las jornadas de empleo para universitarios, que anualmente se celebran en el campus de Rabanales. La finalidad de estas jornadas de empleo es ofrecer a los estudiantes universitarios asesoramiento en el difícil momento de la búsqueda de empleo. El número total de alumnos que han participado en esta iniciativa es de 1.031, según los datos facilitados por la fundación.

Para los estudiantes más aventureros, Fundecor oferta un servicio de voluntariado europeo cofinanciado por la Comisión Europea. La institución cordobesa colabora con 22 países europeos e iberoamericanos.