LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 46 AÑOS

PROFESION PROFESOR DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

AFICIONES LA MUSICA Y EL BALONCESTO

El Aula de las Artes arrancó en la década de los 90 con el aula de poesía creada por Luis Sánchez Corral, a la que más tarde se unirían la de música, cine y artes escénicas. Desde entonces, este espacio de la UCO ha intentado mantener vivo el interés por la cultura. El profesor de Literatura Española Pedro Ruiz dirige el timón desde hace cinco años.

--¿Cuál es el objetivo principal de este aula?

--Los estatutos de la Universidad de Córdoba establecen que las aulas deben servir para canalizar las iniciativas de todo el personal de la UCO, tanto de profesores como de alumnos. En este caso serían las actividades de carácter cultural en un sentido amplio y proyectarlas a la sociedad. El aula mantiene ese carácter participativo y abierto, de forma que no hay una línea central de trabajo, sino que las actividades se van adaptando a las propuestas y a las demandas que hay.

--¿Cuáles son las actividades y proyectos que se están desarrollando actualmente?

--Hay algunos proyectos de continuidad como los ciclos de lecturas. También cabe destacar los ciclos de audiciones musicales comentadas que se van a organizar en torno a la Facultad de Ciencias de la Educación. Otra importante apuesta para este año es la recuperación del grupo de teatro que está trabajando en colaboración con el Area de Filología griega en un montaje de teatro clásico. Quizá una de las actividades estrella sea el encuentro de editoriales de ámbito nacional en torno a la ciencia ficción, previsto para noviembre.

--¿Con qué problemas se topa el Aula de las Artes para su evolución?

--El principal hándicap que tenemos es no disponer de un espacio para la gestión ni para la realización de actividades. Quizás cuando el Rectorado se traslade al nuevo edificio tengamos una sede estable. Digamos que la Facultad de Filosofía es un poco el punto de referencia.

--¿Existe un verdadero interés por la cultura en el colectivo universitario?

-- Hablar de un colectivo es siempre algo muy general. Yo creo que hay personas suficientemente interesadas, lo que hay que conseguir es encontrar los cauces y mecanismos necesarios para que esos intereses tengan una respuesta. Lo que sería realmente interesante es que el colectivo universitario, y en general, todos los colectivos, tomasen una actitud más activa en el ámbito cultural, que no sean sólo meros consumidores, sino que se asuma un protagonismo más activo.