Un grupo de profesores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Córdoba están desarrollando entre el 15 de febrero y el 15 de marzo un programa de formación a docentes de Secundaria sobre la historia de la Córdoba visigoda e islámica. La idea surgió mediante "nuestro compromiso con la ciudad y erradicar la idea de que la ciencia se encierra en las aulas universitarias", comenta Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología y coordinador del curso. El departamento quiere ir devolviendo "poco a poco la arqueología a la ciudad y hacer partícipe de esta forma a la gente de lo que esto significa".

Para Vaquerizo, el Centro de Profesorado Luisa Revuelta, lugar donde se realizan los cursos durante dos días a la semana con seis horas totales, es un lugar donde "nos gusta llevar a cabo esta difusión" porque "creemos que si los docentes comprenden lo que les queremos decir se convertirán en portavoces externos".

El equipo de profesores que se encarga de llevar a cabo el proyecto, que ya tocó en un anterior curso la Córdoba prerromana y romana, quiere apoyarse en la sociedad cordobesa para inculcar el mensaje. El curso, dirigido a maestros del área de Ciencias Sociales, humanística y lenguas clásicas, tiene una mitad teórica y otra práctica; en ésta última se trata de acompañar la parte teórica con visitas a aquellos lugares a los que se puede hacer, que "desgraciadamente son pocos en Córdoba porque ésta ha sufrido una pérdida considerable de su patrimonio", recalca el coordinador del curso. Este año se visitarán los yacimientos arqueológicos que "sean posibles".